El Consejo de Seguridad de la ONU trata la grave situación de Libia

  • Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU comenzó hoy una reunión, a petición del embajador adjunto de Libia ante el organismo internacional, para abordar la grave crisis por la que atraviesa el país magrebí.

El Consejo de Seguridad comienza su segunda reunión de hoy sobre la crisis de Libia
El Consejo de Seguridad comienza su segunda reunión de hoy sobre la crisis de Libia

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU comenzó hoy una reunión, a petición del embajador adjunto de Libia ante el organismo internacional, para abordar la grave crisis por la que atraviesa el país magrebí.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la alta comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay, han expresado su preocupación por la escalada de violencia en Libia, dirigida desde 1969 por el coronel Muamar al Gadafi, que ha reprimido de manera sangrienta las manifestaciones contra su régimen.

La reunión del Consejo de Seguridad, según indicó Ban, se produce a petición del embajador adjunto de Libia ante la ONU, Ibrahim Dabbashi, que solicitó que el máximo órgano de seguridad debatiera de manera urgente ese asunto.

El Ejército y las fuerzas de seguridad libias reprimieron el lunes con disparos y bombardeos desde aviones de combate y helicópteros las protestas de civiles en Trípoli y otras ciudades del país magrebí, lo que podría haber ocasionado entre 300 y 400 muertos, según la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH).

Otras fuentes, citadas por medios como la cadena de televisión qatarí Al Yazíra, apuntaron hoy que en la segunda ciudad libia, Bengasi, murieron al menos 300 personas, según fuentes médicas.

Fuentes de la oposición han acusado al régimen de Gadafi de usar mercenarios extranjeros para reprimir las protestas que se desataron la semana pasada y que buscan la renuncia del líder libio.

Dabbashi, que el lunes indicó a los medios que desde el viernes no ha tenido contacto con el embajador de su país ante la ONU, Abdurrahman Mohamed Shalgham, indicó que Gadafi debe "dejar el poder lo antes posible" y pidió a la comunidad internacional "evitar que se refugie en otro país".

Ban, que hoy está en Los Ángeles (EE.UU.) para asistir a un foro relacionado con Naciones Unidas, calificó de "inaceptables" los ataques contra la población civil y lo consideró "una seria violación de la ley humanitaria internacional".

"Ya ha habido suficiente derramamiento de sangre en Libia", dijo el máximo responsable de la ONU en Los Ángeles, según señaló el organismo internacional.

El secretario general de la ONU habló el lunes durante 40 minutos con Gadafi para pedirle "plena protección de los derechos humanos, así como de la libertad de información y reunión", que le recordó son "principios fundamentales de la democracia".

Ban instó a las autoridades libias a que "se comprometan a mantener un diálogo amplio para tratar las legítimas preocupaciones de la población".

Pillay, por su parte, reclamó la apertura de una investigación internacional sobre la violenta represión de las protestas civiles en Libia.

Mostrar comentarios