El consejo independiente de protección de la infancia pide atención psicológica urgente en el joan fuster


El Consejo Independiente de Protección de la Infancia pide atención psicológica "urgente" para los alumnos, profesores y demás integrantes del Instituto Joan Fuster de Barcelona, donde un estudiante de 13 años de segundo curso de ESO mató este lunes a un profesor e hirió a otro docente y varios alumnos.
El consejo hizo estas consideraciones en un comunicado enviado este martes en el que recoge además otras dos "actuaciones urgentes" que a su parecer deben ponerse en marcha para afrontar lo sucedido en el Joan Fuster.
El órgano considera que hay que poner a disposición de los alumnos, profesores, familias y resto de personal de la comunidad educativa del centro implicado "todos aquellos mecanismos, recursos humanos y materiales posibles para ofrecer una atención psicológica adecuada que contribuya a la elaboración del duelo correspondiente".
En segundo lugar, el consejo entiende que ha de existir un estudio adecuado del entorno del menor agresor en el que se conozcan las posibles causas de los hechos.
En este sentido, el órgano señala que es importante desde una perspectiva preventiva incidir en los aprendizajes antisociales que los menores desarrollan en los entornos familiar y social, "combatiéndolos a través de una efectiva educación en valores".
En tercer lugar, aboga por trabajar con el menor agresor y con su familia, porque, argumenta, aunque resulte difícil de comprender, "dicho menor también es una víctima del sistema social y por lo tanto debe ser atendido con todos los medios al alcance".
Por otra parte, el Consejo Independiente de Protección de la Infancia afirma que "no es momento de exigir modificaciones en la ley referente a la reducción de la edad de responsabilidad penal del menor".
Lo que hay que preguntarse, dice, "es por qué un adolescente de trece años aparentemente no conflictivo decide cometer un acto tan repugnante como el sucedido en el instituto de Barcelona".
"Los diferentes agentes políticos y sociales", concluye el comunicado, "tienen la responsabilidad de analizar en profundidad los entresijos de este caso y replantearse la educación que los niños, adolescentes y jóvenes reciben hoy día en nuestra sociedad".

Mostrar comentarios