El conseller de Territorio reclamará a Pastor más inversiones ferroviarias

  • El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluis Recoder, ha anunciado hoy que se reunirá la semana próxima en Barcelona con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para reclamarle inversiones en la red ferroviaria catalana "que sufre estrés".

Barcelona, 9 feb.- El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluis Recoder, ha anunciado hoy que se reunirá la semana próxima en Barcelona con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para reclamarle inversiones en la red ferroviaria catalana "que sufre estrés".

Recoder, que ha comparecido esta tarde ante los medios después del accidente ocurrido esta mañana en la estación de Mataró (Barcelona), ha explicado que a la reunión de la semana próxima asistirán también el presidente de Renfe y el de Adif.

El conseller ha adelantado que exigirá a la ministra el pago de los 4.000 millones de euros para inversiones en la red ferroviaria, acordados cuando en 2010 el anterior gobierno de la Generalitat pactó con el ejecutivo del PSOE el traspaso de las cercanías y los trenes regionales.

Lluis Recoder ha recordado que entonces también se pactó una modificación de la ley ferroviaria para que la Generalitat pueda escoger las compañías que prestan el servicio de trenes y que todavía está pendientes.

El traspaso de la gestión del servicio de cercanías a la Generalitat se llevó a cabo en 2010 y, desde entonces, siguen sin solucionarse las continuas incidencias con los trenes, que han culminado con tres choques en pocos días en las estaciones del Clot, la Estación de Francia y la de hoy en Mataró.

Según ha recordado Recoder, CiU ya criticó entonces el traspaso de Cercanías porque "era sólo un traspaso nominal sin capacidad real de gestión".

La saturación de la red y la falta de inversión son, según el conseller, las causas de que se produzcan estos accidentes en la red ferroviaria catalana.

Recoder ha valorado positivamente que la ministra se desplace la próxima semana a la capital catalana para abordar las continuas incidencias que se producen en el servicio de Renfe.

Mostrar comentarios