El consumo de marihuana en adolescentes preocupa a autoridades de Costa Rica

  • La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que administra los centros médicos públicos del país, mostró hoy su preocupación al confirmar un aumento en el consumo de marihuana entre los adolescentes.

San José, 9 jul.- La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que administra los centros médicos públicos del país, mostró hoy su preocupación al confirmar un aumento en el consumo de marihuana entre los adolescentes.

La CCSS indicó que un 15 % de la población encuestada consume drogas y de ellos el 79 % fuma marihuana, según datos que recopiló durante 2013 en el estudio "Situación en la adolescencia secundaria de Costa Rica: conocimientos prácticas y protección".

Los datos de la CCSS señalan que en 1991 el porcentaje de adolescentes consumidores era del 1 % y en 2006 del 10 %.

El estudio consistió en entrevistas a 3.373 estudiantes en colegios públicos y privados de la Gran Área Metropolitana y también abordó otros temas relacionados con la sexualidad y violencia.

"El incremento en el consumo de la marihuana en la población adolescente tiene en vilo a los especialistas de la CCSS, por los daños irreversibles que puede producir esta sustancia psicoactiva a nivel cerebral", afirmó la institución en un comunicado.

La CCSS afirmó que "los efectos en la población menor de 25 años son irreversibles y producen daños cerebrales severos".

"Lo más grave de todo esto es que la marihuana se está viendo por diferentes sectores de la sociedad como algo natural, sin reconocer los daños que produce en la población joven, cuyo proceso de maduración cerebral no ha concluido", agregó.

Según la institución, el consumo de marihuana impacta el proceso de aprendizaje, la concentración, la atención, puede desencadenar crisis de pánico, de ansiedad, angustia y depresión, así como alteraciones en la memoria selectiva, la planificación y las funciones ejecutivas del cerebro.

La CCSS calificó como "irresponsable" hablar que existe un "uso recreativo de la marihuana".

En Costa Rica no está penalizado el consumo de marihuana, pero sí su venta, producción y distribución.

Mostrar comentarios