El control de Kidal se retrasa por las condiciones meteorológicas en Mali

  • El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, dijo hoy que las tropas francesas siguen en el aeropuerto de la ciudad maliense de Kidal, pero reconoció que su control tardará más de lo previsto por las condiciones meteorológicas.

París, 31 ene.- El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, dijo hoy que las tropas francesas siguen en el aeropuerto de la ciudad maliense de Kidal, pero reconoció que su control tardará más de lo previsto por las condiciones meteorológicas.

En una entrevista a la emisora de radio "France Inter", Le Drian recordó que los militares tomaron ayer el aeropuerto de Kidal y que esperan más refuerzos franceses y africanos.

Estos efectivos se están retrasando por las condiciones meteorológicas por lo que se tardará mas de lo previsto en tomar Kidal, la última ciudad del norte de Mali que aún no ha sido recuperada por las tropas franco-malienses y donde independentistas tuareg aseguran que han expulsado a los grupos radicales islámicos.

Le Drian recordó que la misión es "contribuir a restablecer la integridad y la soberanía de Mali en la totalidad de su territorio" junto con el Ejército del país.

Insistió en que "los yihadistas han sufrido fuertes pérdidas" por "los numerosos bombardeos que han afectado al material y a los hombres", aunque no dio cifras.

Añadió que los grupos integristas que controlaban el norte "se han dispersado", "han vuelto a sus casas", "han puesto en marcha un repliegue táctico" o intentan pasar a los países vecinos, una posibilidad cada vez más difícil ante el cierre de las fronteras.

Le Drian reiteró que los franceses "no tenemos vocación de quedarnos, sino de bloquear el avance de los yihadistas y de permitir a los malienses tomar el relevo".

A ese respecto, señaló que ya hay en Mali 3.000 militares africanos llegados de los países vecinos que se han comprometido con la misión internacional.

Preguntado sobre su política de evitar que haya periodistas en el frente, el ministro francés respondió que "la guerra no es un juego de imágenes" y también que "hay que respetar cuestiones de seguridad", pero a continuación hizo hincapié en que "no tenemos nada que esconder".

Respecto a la cifra de 50 millones de euros que le habría costado a Francia la operación en Mali en las tres primeras semanas, reconoció que está "alrededor de eso", aunque añadió que tendrá datos más precisos en unos días que presentará al Parlamento.

Mostrar comentarios