El coordinador de las protestas de Senegal es liberado tras 2 días de arresto

  • El coordinador del Movimiento del 23 de Junio (M23), Alioune Tine, fue puesto en libertad anoche después de pasar 48 horas bajo custodia policial tras iniciarse investigaciones de las violentas manifestaciones del pasado viernes que se cobraron la vida de un policía, informaron hoy los abogados del opositor.

Dakar, 31 ene.- El coordinador del Movimiento del 23 de Junio (M23), Alioune Tine, fue puesto en libertad anoche después de pasar 48 horas bajo custodia policial tras iniciarse investigaciones de las violentas manifestaciones del pasado viernes que se cobraron la vida de un policía, informaron hoy los abogados del opositor.

Tine, también presidente del Encuentro Africano para la Defensa de los Derechos Humanos (RADDHO), fue liberado poco antes de medianoche al término de un interrogatorio sobre su presunta responsabilidad en las protestas violentas, puesto que fue el M23 quien convocó la manifestación.

Durante el arresto de Tine, tanto el M23 como varias organizaciones que defienden los derechos humanos exigieron la liberación del líder opositor y afirmaron que su detención era una decisión totalmente arbitraria.

Tras ser liberado, Tine lanzó un nuevo llamamiento a la resistencia contra la candidatura a las próximas elecciones generales del 26 de febrero del presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, e instó a los seguidores del M23 a acudir en masa a una manifestación convocada hoy en la Plaza del Obelisco.

Por su parte, las autoridades senegalesas han prohibido dicha manifestación porque, aseguran, amenaza con poner en peligro el orden público.

Esta medida ya ha sido rechazada por los organizadores de la concentración, que además han multiplicado sus llamamientos a través de las emisoras de radio locales.

Los líderes del M-23 exigen con estas manifestaciones la retirada de la candidatura de Wade, que de ganar las próximas elecciones estaría al frente de Senegal durante un tercer mandato, lo que consideran como una violación de la Constitución adoptada en 2001, que limita a dos los mandatos presidenciales.

Sin embargo, Wade y sus partidarios opinan que esa ley no es aplicable en este caso, puesto que la Constitución fue adoptada un año después de que el actual presidente fuera elegido por primera vez en 2000.

Consecuentemente, Wade, de 85 años, asegura que bajo la nueva Constitución, él sólo ha ocupado la Presidencia durante un mandato, y no dos, por lo que tendría derecho a otros 7 años como líder de Senegal.

El Consejo Constitucional apoyó la postura de Wade el pasado domingo, cuando validó su candidatura, a la vez que inhabilitó al conocido cantante Youssou Ndour, que pretendía presentarse a las elecciones como candidato independiente.

Según el Consejo Constitucional, Ndour y otros dos candidatos independientes, Keba Keinde y Abdourahmane Sarr, no han presentado una lista completa con las firmas de 10.000 personas censadas que apoyen su lista, como marca la ley.

Al menos tres personas han perdido la vida en las violentas protestas que ha provocado la candidatura de Wade, las cuales han despertado inquietud por la estabilidad en un país que hasta hace poco estaba entre los más democráticos del continente africano.

Mostrar comentarios