Quinto caso en España en 24 horas

El coronavirus llega a Madrid: un joven de 24 años que viajó a Italia da positivo

Mariano Rajoy visita el hospital Carlos III
Mariano Rajoy visita el hospital Carlos III

El Covid-19 ha llegado a Madrid. Un joven de 24 años que estuvo de viaje en el norte de Italia es el primer caso de coronavirus detectado en la región -el quinto en España en 24 horas-, según han confirmado fuentes de la Comunidad Autónoma a La Información, después de que el diario 'El Mundo' adelantara la noticia.

Las mismas fuentes han explicado que el joven empezó a sentir síntomas leves este mismo martes en su domicilio, por lo que telefoneó a los servicios sanitarios -en alerta ante la posibilidad de que surgiese algún caso-, que le pidieron que permaneciera en su casa y que esperara la llegada de ayuda médica. Una vez en el domicilio se le tomaron muestras, que dieron resultado positivo.

El joven, que se encontraba en Madrid capital, presentaba leves síntomas, principalmente fiebre, tos y escasa expectoración. Tras ser atendido en primera instancia en su domicilio fue trasladado al Hospital Carlos III, donde fue ingresado en una zona de aislamiento, tal y como se detalla en los protocolos para actuar ante casos del bautizado como Covid-19.

El de Madrid es el quinto caso detectado en España en 24 horas tras los dos en Tenerife (un matrimonio de turistas italianos), uno en Cataluña (una mujer de 36 años de la misma nacionalidad y residente en Barcelona) y otro en Castellón que ha sido hospitalizado en Vila-real sin que por el momento se sepa cómo se ha contagiado.

Después de que el lunes se conociera que un médico italiano de vacaciones en Tenerife diera positivo en el primer examen de coronavirus, las autoridades canarias informaron este martes de que su mujer se encuentra en la misma situación tras el primer análisis que se ha practicado en el Hospital de la Candelaria, donde se encuentra aislada desde la noche del lunes. Fuentes del gobierno indicaron que, aunque en principio ella no presentaba ningún síntoma, se le practicó la prueba por su relación con el afectado y dio positivo. Las fuentes precisaron que el matrimonio presenta un buen estado de salud, están aislados y a la espera del resultado del segundo análisis.

También en la tarde de este martes, el departamento de Salud de la Generalitat informaba de que una mujer de 36 años, de nacionalidad italiana pero residente en Barcelona y que viajó entre los días 12 y 22 de este mes al norte de Italia, era el primer caso de coronavirus confirmado en Cataluña. La mujer se presentó la noche del lunes en el Hospital Clínic con sintomatología similar a la gripe y dijo que había viajado a la zona de Bérgamo y Milán, por lo que se le hizo el test y cribado epidemiológico y el análisis que confirmó que está infectada de coronavirus. Los responsables de Salud de la Generalitat ya han identificado a todas la personas que han estado en contacto con la enferma, unas 25, y ha comprobado que se encuentran todos sanos, aunque ha decretado un aislamiento domiciliario para todos ellos de 14 días.

En cuanto al caso de Castellón, el primero en la Comunitat Valenciana, el hombre había acudido al hospital La Plana, en Vila-real, con síntomas compatibles con la enfermedad. El departamento de Salud Pública ha enviado la muestra al Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda para la confirmación del resultado.

Mostrar comentarios