El coste de la dependencia fue de 6.509 millones en 2013, según un estudio

  • El coste total de la atención a la dependencia en España fue en 2013 de 6.509 millones de euros, lo que supone un coste por beneficiario de 8.695 euros al año, según un estudio de la Universidad de Valladolid, promovido por la Fundación Caser.

Madrid, 29 abr.- El coste total de la atención a la dependencia en España fue en 2013 de 6.509 millones de euros, lo que supone un coste por beneficiario de 8.695 euros al año, según un estudio de la Universidad de Valladolid, promovido por la Fundación Caser.

El estudio, realizado por los profesores María Dolores de Prada y Luis M. Borge, analiza el coste de la dependencia y cómo se ha financiado, de forma que detalla que los usuarios aportan el 28,73 % (lo que supone que de media el beneficiario da 2.498 euros) mientras que las comunidades autónomas han participado en 16,5 % y la Administración General del Estado en el 17,9 %.

Según el documento, el Estado también aportó un 36,5 % de financiación adicional a las autonomías.

La atención mediante servicios supuso el 68,65 % del coste total a pesar de representar el 49,29 % de la cuantía de las prestaciones y, es la atención residencial la que tiene asociado un mayor coste con 2.919 millones de euros (44,84 %), seguido de la ayuda a domicilio (12,14%).

Indica que, en general en las comunidades autónomas no existen aplicaciones específicas para gastos de dependencia, al gestionarse conjuntamente con otros servicios sociales, lo que impide, tal y como reflejan los autores, saber cuál es el gasto que éstas destinan a la dependencia.

El estudio destaca en sus conclusiones la importancia de las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar que, pese a que en la ley están contempladas como un servicio de carácter excepcional, representa más del 40 % del total.

En la mayoría de las autonomías la tendencia es a la baja en este sentido, "favorecida seguramente" por los nuevos criterios de asignación del nivel mínimo, que priman los servicios frente a la ayuda económica para cuidados en el entorno familiar, que han pasado a nivel nacional del 44,46 % del total de las prestaciones al 43,21 %.

Para los grandes dependientes, el servicio de atención residencial es el más utilizado(17,84 % del total de los servicios en ese grado) en tanto que para los moderados y severos son la ayuda a domicilio (23,20 %) y la teleasistencia (16,15 %) los servicios más demandados.

La participación de los usuarios en el coste de las prestaciones es el doble en los servicios (34,08 %) que en las ayudas económicas (17,01 %).

En concreto, los servicios en los que la participación del beneficiario es más elevada son la teleasistencia (58,05 %) y la atención residencial, con un 39,30 %.

Según el estudio, los dependientes que reciben una prestación económica para cuidados en el entorno familiar aportarían una media de 15,66 % del coste.

Los autores resaltan que el coste unitario de una prestación en servicios es 2,25 veces el de una económica, "pero como la participación del beneficiario es superior en los servicios, para las Administraciones Públicas el coste de una prestación en servicios es 1,79 veces el de una económica".

Mostrar comentarios