El crecimiento del PIB ruso podría ser próximo a cero, según Finanzas

  • El ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, advirtió hoy de que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del país este año puede ser del 0,5 por ciento y "posiblemente, próximo a cero".

Moscú, 15 abr.- El ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, advirtió hoy de que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del país este año puede ser del 0,5 por ciento y "posiblemente, próximo a cero".

"Las condiciones en las que habrá que trabajar en 2014 son, quizás, las más complejas desde la crisis de 2008-2009. El crecimiento del PIB se estima en un nivel muy pequeño: el 0,5 por ciento, posiblemente, próximo a cero", dijo Siluánov, citado por las agencias rusas, en una reunión con la plana mayor de su cartera.

El Ministerio ruso de Economía ya revisó a la baja, de 2,5 al 1,1 por ciento, sus previsiones de crecimiento de la economía del país para este año.

Siluánov también advirtió de que existen riesgos de la disminución de los precios del petróleo, principal producto de exportación.

Recordó que en 2013 el precio promedio del crudo que permitió equilibrar los presupuestos del Estado fue de 113 dólares por barril, rango -dijo- en torno al cual oscila en lo que va de año.

"La fuga de capitales reduce las posibilidades de incremento de las inversiones y genera riesgos de desequilibrio presupuestario", dijo Siluánov.

Atribuyó este fenómeno a la "incertidumbre sobre el desarrollo de la situación geopolítica", en clara alusión a las tensiones entre Moscú y Occidente desatadas por la crisis en Ucrania.

Siluánov señaló que los 63.000 millones de dólares que salieron de la economía rusa el primer trimestre del año, 20.000 millones corresponden a rublos convertidos por la población en divisas en efectivo.

"Ahora, a Dios gracias, se ha estabilizado el tipo de cambio, y confiamos en que la fuga de capital por este motivo será inferior en el segundo trimestre", expresó.

En la reunión, a la que asistió el primer ministro, Dmitri Medvédev, Siluánov advirtió de que algunos ministerios no gestionan de manera fundamentada los gastos en el desarrollo de la península de Crimea, anexionada por Rusia el 21 de marzo pasado, tras un referéndum apoyado por el 97 % de los votantes en la península.

Algunos ministerios, dijo el titular de Finanzas dirigiéndose a Médvedev, gastan en actividades adicionales relacionadas con Crimea sin analizar las necesidades reales.

"Este enfoque no se puede aceptar", dijo Siluánov, que explicó que en algunos casos se asignan recursos que en Crimea no se necesitan.

Mostrar comentarios