El CREER incrementa las plazas de respiro familiar para el próximo verano

  • El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (CREER) ha incrementado un 20 por ciento las plazas de respiro familiar para el próximo verano y ha ajustado las edades de los participantes con un turno más, ha explicado su director, Aitor Aparicio.

Burgos, 26 ene.- El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (CREER) ha incrementado un 20 por ciento las plazas de respiro familiar para el próximo verano y ha ajustado las edades de los participantes con un turno más, ha explicado su director, Aitor Aparicio.

En declaraciones a Efe, Aparicio ha recordado que el CREER, con sede en Burgos, fue pionero hace cuatro años en el desarrollo de programas de respiro familiar en verano, que se ofertan a todas las personas con enfermedades raras de España.

Con estas novedades, se pretende ir "adaptándose" a las necesidades existentes.

El director ha comentado que este año se pasará de cuatro a cinco turnos, lo que permite sumar veinte plazas más y llegar al centenar.

Además, Aparicio ha señalado que de esta manera se han ajustado más los márgenes de edad de cada turno, para ofrecer una "atención más personalizada" y adecuada a cada tramo de edad.

Hasta el 15 de marzo está abierta la presentación de solicitudes para este Programa de Respiro Familiar, que es un servicio de estancias temporales que se desarrolla entre julio y septiembre en las instalaciones del CREER en Burgos.

Aparicio ha señalado que el objetivo es servir de soporte a las familias en las tareas de atención y cuidado, permitiéndoles desarrollar una vida familiar y social satisfactoria.

Otro de los objetivos es mejorar su calidad de vida y la de los propios enfermos que, en la mayoría de las ocasiones, no pueden acceder a las ofertas de ocio y descanso "tradicionales".

El director ha recordado que el programa está abierto a un colectivo muy amplio y el año pasado participaron personas con hasta 36 enfermedades raras diferentes.

A todos ellos se ofrece actividades de ocio y tiempo libre adaptadas, de carácter lúdico-recreativo cultural, en un espacio común de convivencia que busca, además, favorecer "experiencias de auto-conocimiento" y crecimiento personal.

Mostrar comentarios