El CSIC contribuye a identificar una mutación tumoral en un tipo de leucemia

  • El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha participado en el estudio internacional que ha identificado un nuevo mecanismo molecular que determina el "crecimiento celular descontrolado" en la leucemia conocida como "linfoblástica aguda T", también llamada "T-ALL".

Madrid, 16 nov.- El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha participado en el estudio internacional que ha identificado un nuevo mecanismo molecular que determina el "crecimiento celular descontrolado" en la leucemia conocida como "linfoblástica aguda T", también llamada "T-ALL".

El trabajo, publicado en la revista Nature Genetics, describe una nueva mutación implicada en la aparición de este tipo de leucemia, que afecta sobre todo a niños, según informa el CSIC en un comunicado.

La investigadora María Luisa Toribio, del Centro de Biología molecular Severo Ochoa, asegura que los resultados de la investigación tienen implicaciones clínicas evidentes y es un gran avance para el diseño de estrategias terapéuticas más eficientes.

Esta leucemia se origina por mutaciones de genes diversos implicados en el crecimiento de los linfocitos del tipo T, una clase de glóbulos blancos de la sangre.

La mutación identificada, explica la científica, se localiza en una región concreta de la molécula de la proteína IL-7R, indispensable para la generación correcta del sistema inmunológico, pero que, afectada por esa alteración, puede activarse de forma indefinida.

"Esto desencadena el crecimiento celular descontrolado y dispara la capacidad de generación de tumores. Así pues, el IL-7R puede actuar como un oncogén", concluye Toribio.

Mostrar comentarios