El CSIC localiza una nueva especie de "Euphorbiaceae" en Guinea Ecuatorial

  • Científicos del Real Jardín Botánico de Madrid del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han localizado en Guinea Ecuatorial una posible nueva especie de "Euphorbiaceae", una familia botánica con 300 géneros y alrededor de 7.500 especies, distribuida principalmente en la zona tropical.

Madrid, 5 jul.- Científicos del Real Jardín Botánico de Madrid del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han localizado en Guinea Ecuatorial una posible nueva especie de "Euphorbiaceae", una familia botánica con 300 géneros y alrededor de 7.500 especies, distribuida principalmente en la zona tropical.

Este hallazgo está enmarcado dentro del proyecto Flora de Guinea Ecuatorial, coordinado desde el Real Jardín Botánico de Madrid.

Se trata de uno de los primeros resultados adelantados por el grupo de investigadores que acaba de regresar de Guinea Ecuatorial, donde han asistido a la III Semana de la Biodiversidad de Malabo.

Allí han realizado una nueva campaña de recolección de muestras, en el límite del Parque Nacional de Monte Alén, en la región continental de Guinea Ecuatorial.

Según una nota del Real Jardín Botánico (RJB), durante los próximos meses los investigadores estudiarán el material encontrado con trabajos de laboratorio, cultivo e identificación de los ejemplares.

El descubrimiento de esta especie se enviará para su publicación en las próximas semanas a una revista científica.

Guinea Ecuatorial está formada por Río Muni, en el continente africano, y por un área insular, entre ellas las islas Bioko y Annobón (las más importantes).

Uno de los "grandes retos" del proyecto Flora de Guinea Ecuatorial -en marcha desde 2002- es completar el listado de plantas de Río Muni, después de la reciente publicación de los catálogos de plantas vasculares de Annobón y de Bioko.

Y es que el nivel de conocimiento de la región continental de Guinea Ecuatorial es mucho menos que el de la insular, ha señalado Mauricio Velayos, del RJB.

En los próximos años, el equipo de investigación espera completar un catálogo preliminar de la región continental que estima puede incluir unas 6.000 especies.

Para Francisco Cabezas, otro de los investigadores, "en esta ocasión de nuevo hemos podido constatar la necesidad de establecer programas de protección de la diversidad en Guinea".

"El enorme desarrollo de infraestructuras en los últimos años de un modo ajeno a la conservación del medio natural está poniendo en peligro la supervivencia de las áreas protegidas del país".

En este sentido, la expedición ha comprobado, en el límite occidental del Parque Nacional Monte Alén, como las poblaciones de elefante de bosque ("Loxodonta cyclotis"), que son muy abundantes en esta zona, "es posible que se estén viendo acorraladas en un área cada vez menor, de modo que el deterioro de la diversidad vegetal se está volviendo irreversible".

Los científicos advierten de que cualquier iniciativa de conservación que se plantee debe hacerse bajo el soporte de datos científicos de calidad.

Mostrar comentarios