El defensor del pueblo abre investigación sobre la gestión pública de los libros de texto


La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha abierto de oficio una investigación sobre los sistemas de compra de libros de texto con cargo a los presupuestos públicos para su préstamo y reutilización por los alumnos.

La Oficina del Defensor ha formalizado su actuación ante las administraciones educativas autonómicas y ante la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, según informa la web de la institución.
Soledad Becerril quiere conocer "las iniciativas, atuaciones o previsiones adoptadas por las administraciones respecto a la puesta en marcha de programas orientados al establecimiento de sistemas de adquisición, préstamo y reutilización de manuales escolares, bien sea directamente por la Administración educativa o por los centros, a través de las asociaciones de padres y madres de alumnos".
La defensora también quiere saber si las distintas administraciones han implantado otros modelos o mecanismos de apoyo a las familias en este ámbito.
El Defensor del Pueblo ya inició en 1995 una intervención para conseguir que los libros de texto destinados a cursar estudios de carácter obligatorio fueran gratuitos, pues, a juicio de esta institución, la gratuidad de la enseñanza en los niveles educativos obligatorios es un derecho recogido por la Constitución. Desde entonces, ha realizado diferentes sugerencias para formentar la convocatoria de ayudas a la adquisición de manuales.
“Con esta nueva investigación, la defensora quiere conocer la evolución de estas ayudas desde el curso 2009-2009 hasta el actual”, explica la web.

Mostrar comentarios