El defensor del pueblo visita el centro de extranjeros de barcelona tras la muerte de un interno


Técnicos de la oficina del Defensor del Pueblo visitaron el pasado 4 de diciembre el Centro de Internamiento de Extranjeros de la Zona Franca (Barcelona), un días después del fallecimiento de un interno.
Durante su visita, realizada sin previo aviso, se entrevistaron con internos y personal del centro, examinaron el expediente personal y el historial clínico del fallecido, inspeccionaron la celda donde tuvo lugar la muerte y solicitaron copia de las grabaciones realizadas por las cámaras de seguridad la noche del fallecimiento.
Todo ello con el objetivo de recabar información relativa a la muerte del interno y hacer un seguimiento de las visitas anteriores, según informó hoy en un comunicado la institución que dirige Soledad Becerril.
El Defensor del Pueblo ha recomendado a la Dirección General de la Policía que elabore un programa de prevención de suicidios en los centros de internamiento de extranjeros, al igual que existen en los centros penitenciarios dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
Desde 2010, el Defensor viene insistiendo en la necesidad de que estos centros cuenten con un programa específico de prevención de suicidios y se mejore la asistencia psicológica y psiquiátrica a los internos. Estas recomendaciones han sido recogidas en los informes anuales del Defensor y del MNP.
Desde febrero de 2009, el Defensor del Pueblo ha realizado cinco inspecciones al CIE de Barcelona (febrero de 2009, noviembre de 2010, enero de 2012, junio de 2013 y diciembre de 2013).
La Institución visita con frecuencia todos los lugares en los que se encuentran personas privadas de libertad. De todas estas inspecciones y de sus conclusiones y recomendaciones se da cuenta en los informes anuales de la institución, que también tiene la condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP).

Mostrar comentarios