El Defensor insta a no hacer controles de inmigrantes por motivos étnicos

  • La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha pedido a la Policía que acabe con los controles de identificación basados en perfiles étnicos y raciales.

Madrid, 8 mar.- La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha pedido a la Policía que acabe con los controles de identificación basados en perfiles étnicos y raciales.

Según explica la oficina del Defensor, Cava de Llano se ha dirigido a la Dirección General de la Policía para que imparta las instrucciones oportunas para acabar con este tipo de controles de identificación, que desde 2010 vienen denunciando diversas asociaciones y ciudadanos.

La defensora ha solicitado que se establezcan mecanismos de control que permitan verificar el número y la motivación de las identificaciones realizadas en la vía pública por agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Además, ha recomendado que se modifique la circular que aborda estas situaciones (de 25 de enero de 2010) para que "sean correctamente interpretados los supuestos de 'detención cautelar' y traslado a comisaría de ciudadanos extranjeros identificados".

Recuerda a la Policía su deber legal de no detener y trasladar a dependencias policiales a ciudadanos extranjeros, si no se dan los presupuestos legales de una detención penal, de una retención para la identificación de la Ley de Seguridad Ciudadana o bien de una detención cautelar en relación con la ley sobre derechos y libertades de los extranjeros en España.

La institución explica que, desde que comenzara a recibir quejas en 2010, ha realizado diferentes actuaciones y que formula estas reclamaciones tras constatar "la preocupación de organismos internacionales como la Comisión Europea o el Comité de Naciones Unidas para la Discriminación Racial".

Mostrar comentarios