El desempleo en Chile subió 0,2 puntos, al 6,7 %, en el trimestre marzo-mayo

  • El desempleo en Chile se situó en el 6,7 por ciento en el trimestre móvil marzo-mayo de este año, que supone 0,2 puntos porcentuales más que en el anterior (febrero-abril), informaron hoy fuentes oficiales.

Santiago de Chile, 29 jun.- El desempleo en Chile se situó en el 6,7 por ciento en el trimestre móvil marzo-mayo de este año, que supone 0,2 puntos porcentuales más que en el anterior (febrero-abril), informaron hoy fuentes oficiales.

En comparación con el mismo trimestre del año pasado, la tasa de desempleo muestra una disminución de 0,5 puntos porcentuales, precisó el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La tasa de paro se alineó con las expectativas del mercado y de los expertos y se explica por un aumento del 2,9 % de los desocupados y una leve disminución, del 0,1 %, de los ocupados, esto último principalmente por una merma estacional del empleo en la Agricultura, precisó el INE.

En términos interanuales, la ocupación anotó un aumento del 2,3 %, mientras la fuerza de trabajo creció un 1,8 % y los desocupados disminuyeron un 4,6 %.

En ese contexto, entre marzo y mayo la fuerza de trabajo se situó en 8.161.250 personas, de las cuales 7.613.710 tienen empleo y 547.540 están parados.

Por sexos, en el trimestre móvil del estudio el desempleo afectó al 5,2 % de los hombres, mientras que en el caso de las mujeres la tasa se situó en el 8,5 %.

En la Región Metropolitana de Santiago, que concentra cerca del 40 % de la fuerza laboral, el desempleo se situó en el 7,0 %, con un aumento de 0,3 puntos respecto del trimestre anterior.

Las regiones con las mayores tasas de desempleo son La Araucanía (sur), con un 8,5 %; Bío Bío (sur), con un 8,0 %, y Valparaíso (centro), con un 7,6 %.

Las menores tasas, en tanto, corresponden a Magallanes (sur), con un 3,0 %; Los Lagos (sur), con un 3,4 %, y Atacama (norte), con el 4,2 %.

Por sectores, los mayores aumentos interanuales del empleo corresponden a Administración Pública y Defensa (19,7 %), Minería (12,5 %) y Pesca (10,2 %), mientras las principales bajas corresponden a Suministro de electricidad, gas y agua (13,4 %), Servicios comunitarios, sociales y personales (7,4 %) y Comercio (3,9 %).

Mostrar comentarios