El detenido como autor de los incendios forestales del Alto Tiétar era miembro de Protección Civil

  • Ávila.- El vecino de la localidad abulense de Casillas, D.M.L., de 26 años, detenido el lunes y en prisión tras confesar ser el autor de varios incendios forestales en municipios del Alto Tiétar, en la provincia de Ávila, era miembro de la Agrupación Local de Protección Civil.

Ávila.- El vecino de la localidad abulense de Casillas, D.M.L., de 26 años, detenido el lunes y en prisión tras confesar ser el autor de varios incendios forestales en municipios del Alto Tiétar, en la provincia de Ávila, era miembro de la Agrupación Local de Protección Civil.

Así lo ha confirmado hoy a Efe la alcaldesa de este municipio, Beatriz Díez, quien ha reconocido que la familia de D.M.L. se encuentra "destrozada", mientras que los vecinos se muestran "sorprendidos".

Además, la regidora ha dicho estar, al igual que la corporación municipal, "muy dolida" por esta circunstancia, ya que incluso acudía a apagar alguno de los incendios que presuntamente había provocado y por el hecho de que estaba contratado como "personal eventual" del Consistorio.

Díez ha señalado que sus compañeros de la Agrupación de Protección Civil, en torno a una veintena, no sospechaban que pudiera estar involucrado en alguno de los incendios originados a finales de agosto y principios de septiembre.

La alcaldesa ha comentado que durante este verano su municipio ha sufrido una decena de incendios, ocho de ellos en agosto, donde han quedado arrasadas sólo 4 hectáreas gracias a la rápida intervención de los medios de extinción, ya que se trata de una zona con mucha vegetación.

El joven, que llevaba como voluntario de Protección Civil en torno a tres años, fue detenido en torno a las 13.00 horas del pasado lunes cuando conducía uno de los camiones de recogida de basuras del municipio.

Dicha detención se produjo después de que la Guardia Civil incrementara los dispositivos de vigilancia en la zona, contando con la participación de miembros de la Junta de Castilla y León y de los ayuntamientos, así como de particulares de la zona.

Y ello, porque desde finales de agosto y hasta mediados de septiembre se habían detectado varios incendios intencionados en los términos municipales de Casillas, Sotillo de la Adrada y Santa María del Tiétar, todos ellos próximos a la Comunidad de Madrid.

Como consecuencia del dispositivo diseñado al efecto se obtuvieron indicios que condujeron a este vecino de Casillas que fue detenido por miembros del Puesto de la Guardia Civil de Sotillo de la Adrada y del Equipo de Policía Judicial de Arenas de San Pedro.

Al tomarle declaración, D.M.L. se confesó "autor de la mayor parte de los incendios producidos en esas fechas" y reconoció que para prender el monte "tan sólo utilizaba un mechero con el que iba prendiendo y abandonando el lugar, una vez empezaba a coger fuerza" el incendio.

El detenido fue puesto a disposición judicial y posteriormente el juez que instruye el caso en el Juzgado de Instrucción de Arenas de San Pedro (Ávila) decretó su ingreso en prisión.

Mostrar comentarios