El director de emergencias dice que ni samur ni bomberos fueron advertidos de la macrofiesta


El director general de Emergencias y Protección Civil, Alfonso del Álamo, señaló este jueves que el Samur y los bomberos no fueron informados por el Ayuntamiento de Madrid sobre la macrofiesta que se celebró en el 'Madrid Arena', por lo que no se programó un dispositivo preventivo.
Al comparecer ante la Comisión de Investigación el director general dijo que "no se recibió ni comunicación, ni solicitud de valoración, ni petición de servicio por parte de la Dirección de Coordinación de Actos Públicos, ni por parte de Madrid Espacios y Congresos ni por parte de la promotora del evento, y en consecuencia no se programó dispositivo preventivo".
Según explicó del Álamo, "fue a través de un correo electrónico que el Samur se enteró del evento", por lo que a las 02.10 de la madrugada del primero de noviembre enviaron dos unidades a las inmediaciones de Casa de Campo al recibir una alerta de intoxicación.
Resaltó que los planes de autoprotección o los planes de emergencias "son responsabilidad exclusiva del titular de la actividad, y en escasas ocasiones, del propio promotor del acto".
"Cuando se trata de actos públicos, es la Dirección de Coordinación de Actos Públicos la que comunica al Samur del acto y la demanda del servicio, siendo común, si la magnitud del acto lo requiere, una reunión con los interesados de la organización, los servicios de seguridad y protección civil para planificar el evento", explicó del Álamo.
Jaime Lizzavetzky, portavoz del grupo socialista, dijo que con la declaración del director general se sacan "unas conclusiones claras" y le parece "un acto chapucero del Ayuntamiento y una especie de negligencia todo lo acontecido".
Para este viernes está prevista la comparecencia del vice alcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, y el exconcejal de Economía, Pedro Calvo.

Mostrar comentarios