El dragado del río Guadalquivir amenaza Doñana

  • Los ecologistas exigen la publicación del informe científico que decidirá si el proyecto es viable.
El dragado del río Guadalquivir amenaza Doñana
El dragado del río Guadalquivir amenaza Doñana
lainformacion.com
Sara Acosta
Sara Acosta

Las voces de alarma y de protesta ganan fuerza contra el proyecto de dragado del río Guadalquivir que quiere llevar a cabo la Autoridad Portuaria de Sevilla. El proyecto levanta polémica porque puede poner en peligro el Parque Natural de Doñana, considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El Puerto de Sevilla quiere llevarlo a cabo para acoger buques de mayor profundidad y ganar mercado. En concreto, la medida permitiría recibir cruceros de viajeros, siguiendo la estela del puerto de Málaga.

Entre los argumentos a favor, la Autoridad Portuaria de Sevilla avanza la inversión de 160 millones de euros que esta entidad realizó para construir una nueva esclusa en 2009, sustituyendo a la existente desde 1949. Además, la empresa promete la creación de 17.000 puestos de trabajo. El problema es que sin dragado, la esclusa no tiene ningún sentido.

Ahora, las organizaciones ecologistas y los arroceros de las marismas del Guadalquivir empiezan a organizarse contra la medida, que juzgan inviable porque pondría en peligro Doñana y la principal actividad económica de la provincia de Sevilla. En total, 36.000 hectáreas se dedican al cultivo del arroz en las marismas del río, con una producción de 320.000 toneladas anuales. En condiciones normales y cuando no hay restricciones de agua, esta región genera el 40% del cultivo de arroz en España.

Ahora, la decisión está en manos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y del Gobierno regional andaluz, que ya han advertido que no darán luz verde al proyecto de dragado hasta que no se conozcan las conclusiones del informe que ha sido encargado a los expertos Miguel Gómez Losada y Javier Ruiz, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Dicho documento se basa en un dictamen ya realizado y que es contrario al dragado por las consecuencias negativas que podría tener, como el aumento de la salinidad del río, que haría inviable cualquier explotación agrícola, así como sobre la turbidez y  la alteración de las corrientes, que con el dragado se pueden ampliar.


El parlamentario por Cádiz Ignacio García, criticó ayer la "opacidad" que existe sobre el dragado del canal de navegación del río, que está motivada por "tremendas presiones económicas en el entorno del Puerto de Sevilla", ha explicado. La organización Ecologistas en Acción reclama la publicación del informe íntegro, que pertenece a la Autoridad Portuaria de Sevilla.

Mostrar comentarios