El DUP, dispuesto a apoyar un referéndum sobre la unificación de Irlanda

  • El mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) podría apoyar la convocatoria de un referéndum en el Ulster para decidir sobre la unificación de la isla de Irlanda o la permanencia de esta provincia británica en el Reino Unido.

Dublín, 22 ene.- El mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) podría apoyar la convocatoria de un referéndum en el Ulster para decidir sobre la unificación de la isla de Irlanda o la permanencia de esta provincia británica en el Reino Unido.

En declaraciones a la cadena BBC, la ministra norirlandesa de Industria, Arlene Foster, aseguró hoy que la formación protestante está dispuesta responder al "farol" lanzado por el Sinn Fein, antiguo brazo político del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

El líder de este partido católico, Gerry Adams, pidió el pasado fin de semana la celebración de una consulta popular sobre este asunto, al tiempo que aseguró que la unificación de la isla mejoraría su economía en estos momentos de crisis.

Según Foster, la directiva del DUP, el principal representante de la comunidad unionista en la región, considera que el Sinn Fein, con sus llamamientos, persigue la "desestabilización de Irlanda del Norte".

"Si celebrásemos una votación sobre la cuestión fronteriza esa inestabilidad desaparecería y, de hecho, lo que obtendríamos es un claro respaldo hacia la unión (de Irlanda del Norte con el Reino Unido). Esto es algo que estamos estudiando en estos momentos", indicó la dirigente protestante.

La ministra dijo que el DUP podría de esta forma responder al "farol" del Sinn Fein, al que advirtió de que "tenga mucho cuidado con lo que desea".

El partido nacionalista opina que la citada consulta popular, que permite el acuerdo de paz de Viernes Santo de 1998, debería convocarse durante la próxima legislatura de la Asamblea de Irlanda del Norte.

El Sinn Fein, segunda fuerza política norirlandesa, asegura que el paisaje político y demográfico de la provincia británica ha cambiado y que los unionistas suponen ahora solo el 40 % de la población, al tiempo que considera que la unificación tiene "sentido político y económico" para ambas comunidades.

La adhesión del DUP a la solicitud de un referéndum por el Sinn Fein coincide con un periodo de tensión en el Gobierno de poder compartido entre unionistas y nacionalistas y de disturbios protagonizados por grupos protestantes.

La violencia callejera en la provincia comenzó después de que el ayuntamiento de Belfast aprobase el pasado 3 de diciembre una moción del partido multiconfesional Alianza, que agrupa a católicos y protestantes, para permitir que la bandera británica ondee solo 17 días al año, tal y como sucede en otros edificios gubernamentales, en vez de todos los días del año como ocurría antes.

Desde entonces, casi cada noche se han organizado actos de protesta en la capital y otros puntos de la provincia, con puntuales disturbios que han causado heridas a más de cien agentes de la Policía autónoma (PSNI).

Mostrar comentarios