Domingo, 20.10.2019 - 08:56 h

El edf saluda el modelo español de seguimiento de la convención de la discapacidad


El presidente del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), Yannis Vardakastanis, ha transmitido al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), a través de una carta dirigida a su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno, su felicitación y apoyo por haber sido designado como mecanismo de seguimiento independiente en España de la aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Según indica el presidente del EDF, "la Convención subraya la necesidad de garantizar la participación efectiva de las personas con discapacidad en la vida pública, especialmente en aquellos asuntos que les conciernen directamente".
Así, Vardakastanis explica que "una verdadera perspectiva de derechos humanos requiere que los gobiernos impliquen activamente a las personas con discapacidad a través de las organizaciones que las representan". "La propia Convención subraya en su artículo 33 la importancia de la sociedad civil en el proceso de seguimiento", añade.
Desde el EDF, tal y como señala la misiva, se quiere enfatizar la necesaria participación de las organizaciones representativas de las personas con discapacidad en el sistema de seguimiento establecido por la Convención, al mismo tiempo que apoyar, especialmente, a aquellos sistemas en los que se ha incluido a la entidad más representativa de las personas con discapacidad.
"Este modelo, adoptado por España, no sólo garantiza la participación de la sociedad civil, sino que asegura una mejor aplicación de la Convención en España", indica.
Por otra parte, hace referencia al informe de diciembre de 2009 del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU (Ohchr), en el que se señala que el artículo de la Convención, que resalta la importancia de la sociedad civil en el proceso de seguimiento, "no establece una única forma organizacional como responsable del seguimiento en el supuesto de que pudieran nombrarse más de una".
En este sentido, el EDF manifiesta su "firme" recomendación hacia la necesidad de reconocer a las organizaciones representativas de las personas con discapacidad como parte de los sistemas nacionales de seguimiento.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios