El EI secuestra a 230 personas en ciudad siria símbolo de la coexistencia interreligiosa

  • El grupo yihadista Estado Islámico golpeó el corazón de la localidad siria de Al Qaryatain, símbolo de la coexistencia interreligiosa, secuestrando a 230 civiles musulmanes y cristianos, un día después de hacerse con su control.

El EI "secuestró en Al Qaryatain a 170 sunitas y más de 60 cristianos acusados de 'colaboración con el régimen', durante una serie de registros en la ciudad", conquistada en la noche del miércoles, explicó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

El obispo Mata al Khoury, secretario del patriarca siriaco ortodoxo de Damasco, dijo a la AFP que no podía confirmar lo ocurrido porque era "muy difícil contactar con los habitantes".

"Pero sabemos que cuando llegaron a la ciudad, (los yihadistas) prohibieron a los habitantes salir de sus casas para utilizarlos como escudos humanos" contra los bombardeos del régimen, añadió.

Antes del inicio del conflicto en Siria, hace cuatro años, había 18.000 sunitas y unos 2.000 siriacos católicos y ortodoxos en Al Qaryatain. Según Al Khoury, tras el asalto del EI solo quedan 180.

Cientos de cristianos de otras cuatro aldeas cercanas debieron huir ante el avance de los extremistas, indicó el OSDH.

Según Abdel Rahman, el EI buscaba a los rehenes por "colaboración con el régimen" y sus nombres figuraban en una lista. Las familias que intentaron huir o esconderse fueron localizadas y detenidas.

El nombre mismo de la ciudad es un símbolo de la coexistencia: Al Qaryatain significa en árabe "las dos ciudades".

Durante las invasiones árabes del siglo VII, los habitantes cristianos tomaron una decisión inédita: la mitad de cada familia se convirtió al islam para proteger al resto de sus miembros. "Es por ello que a veces la gente tiene el mismo apellido pese a ser de religiones distintas", explicó a la AFP una mujer originaria de Al Qaryatain.

En esta ciudad rodeada por el desierto las relaciones entre cristianos y musulmanes siempre han sido excelentes, continuó, citando como ejemplo la ceremonia para celebrar el fin de la renovación de una iglesia del siglo VI, San Mar Elian, el 9 de septiembre de 2009.

"Ese día, estaban el nuncio apostólico y el imán, y las dos comunidades asistieron a la misa. Había también dos religiosos cristianos valedores de la coexistencia islamo-cristiana, el padre Paolo (Dall'Oglio) y el padre Jacques Murad, que fueron secuestrados", explicó.

Jacques Murad, párroco siriaco católico del monasterio de Mar Elian de Al Qaryatain, fue secuestrado en mayo por dos hombres enmascarados, un día después de la toma de la ciudad antigua de Palmira por parte del EI. Paolo Dall'Oglio, un jesuita, fue secuestrado en julio de 2013 por el EI.

En plena guerra, hace dos años, cerca de 700 musulmanes de Homs encontraron refugio en el monasterio adyacente a la iglesia.

Al Qaryatain se emplaza en un cruce de caminos estratégico que une la provincia de Homs y la de Qalamun, cerca de la frontera libanesa, dos regiones controladas en la actualidad por el EI.

La conquista de esta ciudad permitirá a los yihadistas transferir tropas y suministros entre ambas zonas, según el OSDH.

El conflicto en Siria ha dejado más de 240.000 muertos, entre ellos 12.000 niños, según el último balance de esta ONG basada en Gran Bretaña, que cuenta con una vasta red de informadores en Siria.

Las manifestaciones pacíficas violentamente reprimidas por el régimen de Bashar al Asad en marzo de 2011, pronto degeneraron en una revuelta armada y posteriormente en una sangrienta guerra civil.

En la actualidad, régimen, rebeldes, kurdos y yihadistas combaten por un territorio cada vez más parcelado del que la mitad de la población está desplazada o se ha refugiado en los países vecinos.

A la brutalidad de los yihadistas se suma el uso de armas química. El Consejo de Seguridad de la ONU debe adoptar ese viernes una resolución para crear un grupo de expertos que identifiques a los responsables de los recientes ataques con cloro.

mjg/sk/cbo/aoc/meb

Mostrar comentarios