El ejercicio físico en mayores de 90 años disminuye el riesgo de caídas

  • Las personas mayores de 90 años que realizan ejercicio físico para potenciar la musculatura de las piernas tienen menos riesgo de sufrir caídas y, por tanto, pueden evitar las fracturas que éstas les ocasionan.

Madrid, 27 jul.- Las personas mayores de 90 años que realizan ejercicio físico para potenciar la musculatura de las piernas tienen menos riesgo de sufrir caídas y, por tanto, pueden evitar las fracturas que éstas les ocasionan.

Esta conclusión se desprende de un estudio realizado por la Universidad Europea de Madrid y el Hospital Gregorio Marañón, en el que participaron 40 ancianos de entre 90 y 97 años de una residencia madrileña, según han informado hoy los investigadores en una nota de prensa.

Durante los siete meses que duró el estudio, los ancianos practicaron tres días a la semana ejercicios de 45 minutos que consiguieron "aumentar la fuerza de las piernas hasta en 10,6 kilos de media en cada persona", ha explicado en el comunicado Alejandro Lucía, catedrático de Fisiología del Ejercicio de la Universidad Europea.

Según el informe, se redujeron también el número de caídas, algo "especialmente importante si tenemos en cuenta que tanto el riesgo de caídas como la mortalidad asociada a las mismas aumenta con la edad y más aún a partir de los 90 años", ha afirmado Lucía.

Ante estos resultados, los investigadores creen que el ejercicio debería incluirse en las residencias de ancianos para mejorar la "capacidad funcional" y reducir la disminución de la masa y de la fuerza muscular de esta población.

Mostrar comentarios