El Ejército español transfiere a las fuerzas afganas el control de Qala-i-Naw

  • El Ejército español transfirió hoy a las fuerzas afganas el control de la seguridad en la localidad noroccidental de Qala-i-Naw, el punto de Afganistán donde están desplegados la mayoría de los efectivos españoles.

Kabul, 31 ene.- El Ejército español transfirió hoy a las fuerzas afganas el control de la seguridad en la localidad noroccidental de Qala-i-Naw, el punto de Afganistán donde están desplegados la mayoría de los efectivos españoles.

El simbólico traspaso de la competencia se hizo durante una ceremonia que tuvo lugar en la misma capital de la provincia de Badghis, explicó a la agencia afgana AIP el portavoz del gobernador regional, Haji Sharfudín Majidi.

Según Majidi, al acto asistieron representantes del Ministerio de Interior, las Fuerzas Armadas y los servicios secretos afganos, y el responsable de la Comisión de Transición en el país asiático, Ashraf Ghani Ahmadzai.

Una fuente diplomática occidental confirmó a Efe la celebración del acto y la presencia en el mismo del embajador español en Kabul, Juan José Rubio.

Durante la ceremonia, Ahmadzai subrayó la necesidad de proveer un entrenamiento a los cuerpos de seguridad afganos, reducir la corrupción y centrarse en actividades de reconstrucción del país, según AIP.

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, anunció este mes que el repliegue de la misión en Afganistán comenzará entre octubre y noviembre próximos, con el regreso a España de los primeros 150 militares, el 10 por ciento del contingente desplegado actualmente.

La mayor parte de los soldados españoles se encuentran en Qala-i-Naw y otras zonas de la provincia de Badghis, aunque también hay militares desplegados en la región occidental de Herat.

La retirada progresiva de las tropas españolas se enmarca en el proceso que el pasado julio inició la OTAN, con EEUU a la cabeza.

Este proceso debe concluir si se cumplen los plazos previstos en 2014, cuando no queden fuerzas de combate extranjeras en suelo afgano.

Mostrar comentarios