El Ejército sirio consolida sus posiciones en las afueras de Damasco

  • Las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, reforzaron hoy sus posiciones con un amplio despliegue de seguridad en las afueras de Damasco, donde ha aumentado la represión, según denunciaron los opositores.

El Cairo, 31 ene.- Las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, reforzaron hoy sus posiciones con un amplio despliegue de seguridad en las afueras de Damasco, donde ha aumentado la represión, según denunciaron los opositores.

Áreas como Arbin, Guta Este y Samalka, en los alrededores de la capital, son objetivo de ataques de los seguidores del régimen, que ayer recobraron el control de las afueras de Damasco tras enfrentarse a militares desertores pertenecientes al Ejército Libre Sirio (ELS).

La Comisión General de la Revolución Siria denunció que los soldados y efectivos de seguridad dispararon hoy indiscriminadamente contra varias viviendas en Samalka, mientras que Arbin es blanco de los bombardeos de las fuerzas armadas, que han detenido a decenas de personas.

Esa información fue confirmada por una activista dentro de Siria, que pidió el anonimato, y que dijo a Efe que los tanques del Ejército irrumpieron en Arbin, Samalka y en Guta Este, donde se oyen explosiones y bombardeos.

En Guta Este, que está cercada desde hace cuatro días, hay un "despliegue de seguridad sin precedentes", según los opositores Comités de Coordinación Local, que destacaron que en los últimos días fallecieron al menos 39 personas en esta zona, de la que muchos vecinos han huido.

Los Comités acusaron a las fuerzas progubernamentales de llevar a cabo represalias contra algunas familias, cuyas viviendas y tiendas han sido destruidas y saqueadas en Guta Este, donde servicios básicos como la electricidad, el agua y las comunicaciones están cortados.

Anoche, el Gobierno sirio anunció que sus fuerzas habían recuperado el control total de la periferia de Damasco y prometió que continuaría la lucha contra los "grupos terroristas".

En un comunicado, el Ministerio del Interior afirmó que sus efectivos habían realizado "en los tres últimos días una operación cualitativa en Duma, Harasta, Saqba, Hamoria y Kafar Batna, en la que persiguieron a elementos de grupos terroristas armados que cometieron asesinatos y secuestros y plantaron minas en las carreteras".

El "número 2" del ELS, Malik Kurdi, explicó a Efe desde Turquía que los soldados disidentes avanzan y retroceden tácticamente sobre el terreno en la periferia de Damasco, bajo control de los efectivos del régimen.

Kurdi, que calificó el conflicto de "guerra de guerrillas", reveló que ayer consiguieron destrozar varios vehículos blindados del Ejército en las afueras de la capital, en la provincia central de Homs y en Idleb, en el norte.

Entretanto, hoy está previsto que el Consejo de Seguridad de la ONU aborde la situación de los derechos humanos en Siria con un proyecto de resolución propuesto por Marruecos que pide la salida del poder de Al Asad, y que cuenta con el rechazo de Rusia, aliado tradicional de Damasco.

Sobre la mesa de negociaciones del máximo órgano de decisiones de la ONU está una propuesta marroquí que busca poner fin a la violencia en Siria y que se centra en el plan de paz sugerido por la Liga Árabe.

Esa iniciativa estipula, entre otras medidas, que Al Asad traspase sus poderes al vicepresidente y la formación de un Gobierno de unidad nacional.

Rusia, miembro permanente y con poder de veto en el Consejo de Seguridad, rechaza ese proyecto porque considera que además de traspasar sus líneas rojas incluye "puntos inaceptables como la idea de imponer cierto desenlace al diálogo político cuando éste ni siquiera ha empezado", según el embajador ruso Vitaly Churkin.

Mientras, algunos grupos opositores sirios han declarado un día de luto por el centenar de muertos ayer en el país árabe por la represión de los leales al régimen.

El mayor número de víctimas se registró en Homs con 76 fallecidos, aunque también hubo "mártires" en Deraa (sur), Idleb y en las afueras de Damasco.

Mostrar comentarios