El Ejército sursudanés avanza hacia Bor mientras comienzan las negociaciones

  • Las tropas sursudanesas pretenden retomar el control sobre la estratégica ciudad de Bor, capital del estado de Jonglei, en menos de 24 horas, mientras representantes gubernamentales y rebeldes negocian desde hoy en Etiopía un acuerdo de paz.

Yuba, 3 ene.- Las tropas sursudanesas pretenden retomar el control sobre la estratégica ciudad de Bor, capital del estado de Jonglei, en menos de 24 horas, mientras representantes gubernamentales y rebeldes negocian desde hoy en Etiopía un acuerdo de paz.

El portavoz del Ejército, Philip Aguer, explicó a Efe que las fuerzas militares avanzan hacia Bor "a gran velocidad", y que ya han comenzado a enfrentarse con los rebeldes leales al exvicepresidente del país, Riek Mashar, en sus alrededores.

Según Aguer, las tropas avanzan por vía terrestre hacia Bor, que ha caído alternativamente en manos gubernamentales y rebeldes desde el comienzo del conflicto hace casi tres semanas, después de que el presidente, Salva Kiir, acusase a Mashar de intentar dar un golpe de Estado.

Al mismo tiempo, pese a las informaciones difundidas por medios que apuntan a que los rebeldes han progresado hacia Yuba, Aguer destacó que "no hay ninguna amenaza" para la seguridad de la capital y que el Ejército custodia todos los accesos.

Mientras la violencia no se detiene en el país más joven del mundo, que se independizó de su vecino del norte en 2011, las negociaciones de paz convocadas por los países del África Oriental y que tienen lugar en Adis Abeba comenzaron hoy en un clima de escepticismo y recelos entre las partes.

"Las negociaciones han empezado", manifestó el ministro de Asuntos Exteriores etíope, Tedros Adhanom, a través de la cuenta de su departamento en Twitter.

Los países del Este de África integrados en la organización interestatal mediadora en el conflicto, la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), "están comprometidos a apoyar cualquier vía posible", añadió.

Adhanom, que explicó que todos los miembros de los equipos negociadores han llegado a Etiopía, aseguró que los países del Este de África, integrados en la IGAD, "están comprometidos a apoyar cualquier vía posible"

Delegados de Kiir y de Mashar ya se reunieron ayer por separado con representantes de la IGAD, en el preámbulo de las negociaciones que arrancaron hoy.

Las dos partes acordaron el martes pasado comenzar las negociaciones en Adis Abeba, cuando el ultimátum que les había dado la IGAD para aceptar el diálogo estaba a punto de vencer.

Fruto de la inestabilidad predominante en Sudán del Sur, y como un síntoma más de las dudas acerca del éxito de las conversaciones, el Gobierno estadounidense retiró hoy al personal restante de su embajada en Yuba, e instó a sus ciudadanos a abandonar el país lo antes posible.

Washington fletó vuelos especiales para dirigir a sus nacionales hacia Uganda, ya que considera que la situación es extremadamente volátil y aún podría empeorar.

Al mismo tiempo, el Departamento de Estado de EEUU anunció hoy que destinará 49,8 millones de dólares en ayuda humanitaria adicional para las víctimas del conflicto.

Esta nueva partida de financiación incluye 24,8 millones de dólares para la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y 7,5 millones para el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

En las dos últimas semanas, la violencia ha forzado a unas 200.000 personas a abandonar sus casas, según informó hoy la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

La mayor concentración de civiles desplazados se ubica en la localidad de Awerial, en el centro del país, donde viven unas 76.000 personas que necesitan urgentemente ayuda humanitaria de emergencia, como alimento y atención médica, señaló el coordinador humanitario de la ONU en Sudán del Sur, Toby Lanzer.

"En los próximos días intensificaremos nuestro trabajo en ese asentamiento para proveer de agua potable y letrinas a las personas atrapadas en Awerial", precisó en un comunicado.

La OCHA solicitó a las partes en conflicto que permitan la entrada de ayuda humanitaria en las zonas afectadas y recordaron que todas ellas están obligadas a cumplir con ello.

La agencia de la ONU ha diseñado un plan de asistencia para los próximos tres meses, para el que requieren 166 millones de dólares de la comunidad internacional y con el que esperan atender a unas 628.000 personas afectadas por la violencia en todo el país.

Mostrar comentarios