El Ejército turco desmiente que use armas químicas contra el PKK kurdo

  • El Ejército de Turquía desmintió hoy categóricamente disponer o haber usado alguna vez armas químicas en su lucha contra separatistas kurdos, tal y como le ha acusado un grupo kurdo afincando en Alemania.

Estambul, 8 dic.- El Ejército de Turquía desmintió hoy categóricamente disponer o haber usado alguna vez armas químicas en su lucha contra separatistas kurdos, tal y como le ha acusado un grupo kurdo afincando en Alemania.

En un comunicado, el Estado Mayor del Ejército turco señaló que "se han visto afirmaciones, sin fundamento ni base, tanto en la prensa local como en la extranjera, respecto al uso de armas químicas por parte de las Fuerzas Armadas turcas".

"En el inventario de las Fuerzas Armadas (turcas) no se hallan armas químicas ni munición química", subrayó en la nota.

Al mismo tiempo, aseguró que el Ejército "continuará luchando contra las organizaciones terroristas separatistas, respetando los derechos y las convenciones nacionales y universales", en referencia al conflicto armado con el ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado terrorista por la UE y por EEUU.

Turquía ratificó en 1997 su adhesión a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

No obstante, numerosos activistas del sureste de Turquía, donde se producen los choques con la guerrilla del PKK, sospechan que el Ejército turco sí emplea armas químicas.

A finales de noviembre, dos abogados alemanes asociados a la organización germano-kurda "Maf-Dad" interpusieron ante el Tribunal Supremo de Alemania una denuncia contra el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y seis altos militares turcos.

La denuncia aporta indicios de un posible uso de armas químicas, aunque sin pruebas directas, así como de ejecuciones sumarias, abuso de cadáveres y otros actos que, según la denuncia, podrían ser tipificados como crímenes de guerra.

Según varios activistas kurdos, una delegación alemana se ha desplazado en noviembre a las regiones kurdas para investigar las acusaciones.

La columnista turca Ezgi Basaran criticó que el Ejército se niegue a permitir que organismos independientes practiquen autopsias a los cadáveres de guerrilleros abatidos en combate.

En una nota publicada hoy en el diario "Radikal", la periodista no da por hecho el uso de armas químicas, pero ataca la cerrazón de las Fuerzas Armadas que no permiten una investigación independiente.

Mostrar comentarios