El Ejército turco mata al menos a 15 miembros del grupo kurdo PKK

  • Al menos 15 miembros del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) han muerto por disparos del Ejército turco en una operación militar que aún sigue su curso en el sur del país, según aseguró a la agencia Anadolu el gobernador de la región de Diyarbakir, Mustafa Toprak.

Ankara, 19 dic.- Al menos 15 miembros del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) han muerto por disparos del Ejército turco en una operación militar que aún sigue su curso en el sur del país, según aseguró a la agencia Anadolu el gobernador de la región de Diyarbakir, Mustafa Toprak.

"Según fotografías aéreas e informaciones locales, unos 15 o 20 terroristas han sido neutralizados", indicó Toprak, quien añadió que "los terroristas serán eliminados durante la operación, pero cuántos son se sabrá cuando ésta termine".

La operación, que comenzó hace dos días, tiene como objetivo a un grupo de entre 40 y 50 combatientes del PKK que se cree se han reunido en esta zona para pasar el invierno.

Toprak detalló que se trata de un área vasta y que las fuerzas de seguridad se mueven con gran cautela por la posible presencia de minas y otras trampas preparadas por el PKK, una organización considerada terrorista por la UE y Estados Unidos.

La operación ya ha causado tensión en las provincias del sureste de Turquía, habitadas por kurdos, y cientos de manifestantes han salido a la calle para protestar contra la iniciativa militar.

Según la prensa turca, otra operación masiva, con apoyo de las fuerzas áreas, se desarrolla en las montes Cudi en la provincia suroriental de Sirnak, fronteriza con Irak.

Por otra parte, seis militares resultaron heridos este mediodía en una explosión que tuvo lugar en la provincia de Mardin, en el sureste de Turquía.

Desde hace dos meses, el Ejército turco ha redoblando sus operaciones contra el PKK, fundado en 1984 para luchar por la autodeterminación de los 12 millones de kurdos que habitan Turquía.

En estas tres décadas, unas 45.000 personas han muerto en una guerra no declarada entre los rebeldes y el Estado.-

Mostrar comentarios