El Ejército ugandés mata dos rebeldes en una operación contra el LRA

  • Dos rebeldes han muerto en una operación contra el Ejército de Resistencia del Señor (LRA), liderado por Joseph Kony, al que busca la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra, informaron hoy las Fuerzas Armadas de Uganda.

Kampala, 28 ago.- Dos rebeldes han muerto en una operación contra el Ejército de Resistencia del Señor (LRA), liderado por Joseph Kony, al que busca la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra, informaron hoy las Fuerzas Armadas de Uganda.

Un niño ugandés de seis años y un joven congoleño de 19 fueron rescatados tras los combates, que ocurrieron el pasado viernes en un lugar remoto de la selva de la República Centroafricana, precisó el portavoz del Ejército ugandés, coronel Felix Kulayigye.

Las tropas ugandesas se enfrentaron a una unidad comandada por Dominic Ongwen, también buscado por la CPI por crímenes de guerra, señaló Kulayigye en un comunicado.

En la operación, los soldados ugandeses se incautaron de armas, munición y diversos equipos como paneles solares, añadió el coronel.

Kony y su grupo alcanzaron fama internacional el pasado marzo, tras divulgarse en internet el vídeo de la campaña "Kony 2012".

El vídeo, visto por millones de personas en todo el mundo, señala al líder guerrillero como responsable de innumerables secuestros de menores en Uganda y otras zonas de África Central para hacer de ellos niños soldados.

El pasado marzo, una fuerza militar conjunta de 5.000 soldados comenzó una intensa búsqueda para dar con Joseph Kony.

Las tropas -procedentes de Uganda, Sudán del Sur, República Democrática del Congo y República Centroafricana, los cuatro países afectados por la actividad criminal del LRA- cuentan con el respaldo de las Naciones Unidas y de la Unión Africana (UA).

El LRA, que quiere instalar en Uganda un sistema de gobierno basado en los diez mandamientos bíblicos, ha asesinado y torturado sistemáticamente a civiles desde que empezó a operar y ha extendido su área de influencia a varios países africanos.

Integrado por unos 500 combatientes y dirigido por Kony, el grupo rebelde nació hace 20 años con el propósito inicial de luchar contra la marginación de la etnia Acholi en el norte de Uganda, según datos de la ONU.

En 2006, el LRA rehusó firmar un acuerdo de paz tras un año de negociaciones con el Gobierno de Uganda en Juba, capital de Sudán del Sur.

Mostrar comentarios