El embajador ruso cree que el derribo del avión fue deliberado y que habrá respuesta

    • Rusia mantiene un acuerdo con la coalición liderada por EEUU, de la que forma parte Turquía, para evitar sucesos como los del martes.
    • Putin afirma que hay decenas de países, dos de ellos miembros del G20, que financian el terrorismo en Siria.
La caja negra del cazabombardero ruso ha sido abierta este viernes en directo
La caja negra del cazabombardero ruso ha sido abierta este viernes en directo

"Tenemos muchos indicios de que no fue un accidente. Fue un plan deliberado", ha declarado el embajador ruso en España en el programa Herrera en Cope en la mañana del jueves. Unas declaraciones muy directas y muy concisas sobre el avión ruso que Turquía derribó en su frontera con Siria el pasado martes.

"Hay formas de prever accidentes como el de anteayer", afirma Yuri P. Korchagin. Recuerda que tienen firmado un memorandocon Estados Unidos para prevenir estos posibles accidentes aéreos, que abarca todos los estados de coalición. "Entonces, ¿por qué ha pasado esto?", se pregunta.

Estados Unidos y Rusia firmaron el pasado 20 de octubre un protocolo sobre seguridad aérea para evitar posibles incidentes en el espacio aéreo de Siria entre aviones de ambos países, incluidos aquellos que forman parte de la coalición que EEUU lidera. En el protocolo se puede leer un número de reglas y restricciones que buscan evitar posibles accidentes entre los aviones.Teléfono rojo

"No se utilizó el teléfono rojo entre Moscú y Ankarapara casos de emergencia", declara el embajador. Una afirmación que echa más fuego a las incertidumbres sobre sí el avión ruso fue advertido o no antes de ser derribado.

"Nos ha sorprendido que la OTANno haya mandado sus condolencias por la muerte del piloto", declara Korchagin. "En su lugar, realizó declaraciones para justificar la acción turca".

Eso sí, Rusia es consciente que la reunión de urgencia del martes que convocaron los miembros de la OTAN fue "muy acalorada".

Del mismo modo, el embajador se muestra sorprendido por la rapidez con la que Turquía acudió a la OTAN en lugar de "a Moscú para consultar lo que había pasado".Habrá represalias

El suceso abre brecha entre ambos países, que según el representante ruso mantenían unas "relaciones muy estrechas y muy buenas", debido a su cercanía y a que "más de cuatro millones de turistas visitan Turquía y aportan a su presupuesto casi 30 mil millones de euros".

Putin fue claro después del ataque a uno de sus aviones de combate afirmando que habría represalias. ¿Contra la OTAN o contra Turquía? El embajador deja claro que contra los segundos.

Asimismo, el ministro turco, Ahmet Davutoglu aseguró el miércoles que Turquía no conocía la nacionalidad del Su-24 en el momento de derribarlo. Añadió que los rusos son "unos socios importantes en lo alto de la lista de países con los que se han construido lazos altamente sensibles".Rusia sigue interesada en la coalición

François Hollande sigue viajando y recibiendo visitas con el fin de encontrar en los líderes mundiales un apoyo a su lucha contra el EI. Este jueves el mandatario francés visita a su homólogo ruso en el que, apartando sus diferencias, espera encontrar un gran apoyo.

"Hace poco fue aprobada una resolución presentada por Francia en el Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se llama a una coalición grande", recuerda Korchagin. "Hoy el presidente de Francia y el de Rusia se encuentran y discutirán sobre ello".

Rusia es partidaria de buscar una coalición entre todas las fuerzas para luchar contra el terrorismo en Siria. No obstante, son conscientes de que tiene que haber algunos cambios en los métodos de la coalición liderada por Estados Unidos, puesto que "no ha obtenido el resultado que se esperaba".Bombardeos rusos a un convoy de petróleo ilegal

El presidente Vladimir Putin fue muy conciso en su intervención en la última reunión del G20. Afirmó que existen decenas de países que financian el terrorismo en Siria, entre ellos "dos que forman parte del G20".

El embajador ruso ha querido recordar las palabras de Putin añadiendo que el accidente del martes ocurrió "después de que las fuerzas aéreas rusas bombardearan los convoys que suministran ilegalmente el petróleo".Cartas de agradecimiento a la embajada rusa

Las miradas se centran en la respuesta que España puede dar a la llamada a la coalición de Francia. En todo momento el Gobierno español ha dejado claro que no atacará Siria, aunque, eso sí, apoyará todas las políticas antiterroristas que existan.

Se espera que este jueves se sumen al menos cuatro fuerzas políticas al pacto antiyihadista.

A la pregunta de qué puede esperar Rusia de España, el embajador ruso tiene claro que "España no tiene nada que ver con este accidente.Sí que me sorprendió el número de cartas que recibimos en la embajada rusa de los españoles que expresan sus condolencias.Muchos dicen que el derribo del avión fue un error, ya que Rusia está luchando en Siria por Occidente".

Mostrar comentarios