El empresario chino que compró el Milán genera dudas. ¿Es tan rico como dice?

  • Las dudas que rodean al inversor que compró el Milán, aunque en el club,, por el momento. se muestran confiados 
China limitará inversiones de sus empresas en clubes de fútbol extranjeros
China limitará inversiones de sus empresas en clubes de fútbol extranjeros

Cuando el empresario chino Li Yonghong compró AC Milan nadie en Italia sabía quién era. Lo malo es que en China tampoco, según una investigación llevada a cabo por el NYT. En principio es el hombre que ha comprado el club a Berlusconi por 860 millones de dólares.

Un portavoz de A.C. Milan dijo que el control de Li sobre el negocio de la minería había sido verificado por abogados y bancos involucrados en la transacción, pero las dudas sobre las propiedades del potentado chino no cesan. Los registros chinos también muestran una serie de disputas comerciales y encontronazos entre el Sr. Li y los reguladores chinos. Es cierto que los controles del Gobierno chino sobre los movimientos del dinero en los últimos tiempos son más estrechos. El temor es que la economía del país sufra que gran parte del dinero se vaya fuera, por eso muchos potentados, tienen propiedades a manos de familiares u otros socios. Evitan así el constante escrutinio del Gobierno. Las minas que Li decía que son de su propiedad han pasado ya por cuatro manos. Las sospechas aumentan.

1.800 millones en solo 5 años... para el fútbol

El gasto chino en fútbol sumó 1.800 millones de dólares en los últimos cinco años, según Dealogic. El Sr. Li estableció empresas en las Islas Vírgenes Británicas y Luxemburgo que pondrían la propiedad legal del club fuera de China, según Marco Fassone, director ejecutivo de A.C. Milan. El Sr. Li también pidió prestado alrededor de 354 millones de dolares a la firma de fondos de cobertura Elliott Management, un préstamo que debe devolver en octubre de 2018, según destaca en su artículo el NYT.

El Milán, pese a sus siete Copas de Europa está más pendientes que nunca de las cuentas. Gastó alrededor de 274 millones de dólares para fichar a 11 jugadores este verano, según el portavoz del club que necesita imperiosamente entrar en Champions el año que viene.

Otros equipos europeos en manos chinas

Otros equipos europeos en manos chinas

Manchester City. El 13% de sus acciones son propiedad de CMC-CITIC Capital por 400 millones de euros (2015).

West Bromwich Albion. El 100% de sus acciones son propiedad del grupo de inversores de Lai Guochan por 177 millones de euros (2016).

Aston Villa. El 100% de sus acciones son propiedad de Recon Group por 76 millones de euros (2016).

Wolverhampton. El 100% de sus acciones son propiedad de Fosun por 60 millones de euros (2016)

OGC Niza. El 80% de sus acciones son propiedad de NewCity Capital junto con inversores americanos por 11 millones de euros (2016).

FC Sochaux-Montbéliard. El 100% de sus acciones son propiedad de Ledus por 7 millones de euros (2015).

Auxerre. El 60% de sus acciones son propiedad de ORG Packaging por 6 millones de euros (2016).

Inter de Milan. El 70% de las acciones son propiedad de Suning por 270 millones de euros (2016)

Mostrar comentarios