El Episcopado colombiano, alegre y agradecido por creación de nuevo cardenal

  • La Conferencia Episcopal de Colombia expresó hoy su "inmensa alegría y agradecimiento" al papa Francisco por la creación como cardenal no elector de José de Jesús Pimiento Rodríguez, arzobispo emérito de Manizales, ciudad del centro del país.

Bogotá, 4 ene.- La Conferencia Episcopal de Colombia expresó hoy su "inmensa alegría y agradecimiento" al papa Francisco por la creación como cardenal no elector de José de Jesús Pimiento Rodríguez, arzobispo emérito de Manizales, ciudad del centro del país.

Monseñor Pimiento tiene 95 años de edad y, según la Conferencia Episcopal, "es una tradición que cuando se convoca un consistorio, se designe a algunos cardenales por encima de la edad" de retiro forzoso, de 75 años.

"Es un reconocimiento a su vida y ministerio pastoral", agregó el Episcopado sobre monseñor Pimiento, nacido en Zapatoca, en el departamento de Santander (noreste), el 18 de febrero de 1919 y ordenado presbítero el 14 de diciembre de 1941.

El papa Francisco anunció hoy la creación de quince nuevos cardenales electores y otros cinco no electores y, entre estos últimos, se encuentra Pimiento Rodríguez.

Todos ellos serán investidos durante el consistorio que se celebrará a mediados de febrero próximo.

Los cardenales no electores no tienen voto pero sí voz y no pueden ser elegidos papa en un cónclave.

Del grupo de cinco nuevos cardenales no electores hacen parte, además, el italiano Luigi De Magistris, arzobispo titular de Nova; el alemán Karl-Joseph Rauber, arzobispo titular de Giubalziana (Túnez); el argentino Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán, y el mozambiqueño Júlio Duarte Langa, obispo emérito de Xai-Xai.

El nuevo cardenal colombiano fue nombrado obispo auxiliar de Pasto por el papa Pío XII y, cuatro años después, Juan XXIII lo trasladó a la sede de Montería, desde donde posteriormente pasó a la Diócesis de Garzón-Neiva.

Entre 1962 y 1965 participó en las sesiones del Concilio Vaticano II y en 1972 fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, cargo que ocupó hasta 1978.

En mayo de 1975 fue nombrado titular de la sede arzobispal de Manizales, que gobernó durante 21 años hasta 1995, cuando por edad presentó su dimisión al papa Juan Pablo II.

Colombia tiene actualmente tres cardenales, de los cuales sólo Rubén Darío Salazar, arzobispo de Bogotá, es elector, mientras que los otros dos, Pedro Rubiano Sáenz, arzobispo emérito de Bogotá y Darío Castrilón Hoyos, arzobispo emérito de Bucaramanga, están retirados por edad.

Mostrar comentarios