El espíritu de Eva Perón revive en campaña electoral argentina

  • Murió hace más de 60 años pero la efigie y el discurso de Eva Perón nunca se enterraron en Argentina. Mientras se acercan las elecciones presidenciales revive: su sobrina-nieta puede integrar un próximo gobierno y una de las candidatas a primera dama suscita comparaciones.

Cristina Álvarez Rodríguez se enorgullece de llevar la sangre de esa mujer "que marcó este país para siempre", dijo a la AFP rodeada de toda la memorabilia expuesta en el Museo Eva Perón, su tía abuela fallecida a los 33 años en 1952.

En la campaña electoral surgieron comparaciones de Evita con Karina Rabolini, la exmodelo pareja del candidato del oficialista Daniel Scioli, y revivieron otras comparaciones con la presidenta Cristina Kirchner.

"Es muy importante no tratar de hacer comparaciones con los personajes históricos. Cada una, Cristina, Evita, ocuparon en su momento un lugar muy particular", dijo su sobrina-nieta.

A Rabolini también la describe con admiración por su belleza, inteligencia y el carisma en mítines políticos. "Pero cada una tiene su sello propio", repitió.

Eva Perón, la original, es busto, mural, imagen del billete de más alta denominación (100 pesos) en su país. Y hoy la última heredera del mito argentino puede convertirse en una pieza clave de un eventual gobierno de Scioli.

Pero Álvarez Rodríguez solo asegura que retomará su cargo de diputada nacional para acompañar el proyecto kirchnerista que continuará Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires, favorito en los sondeos para las elecciones del 25 de octubre.

En lo que fue un hogar destinado en 1948 a madres solteras en Buenos Aires, cuando la entonces esposa de Juan Domingo Perón era la primera dama de Argentina, Alvarez Rodríguez levantó un museo para aproximarse al fenómeno Evita, donde recuerda al mito, su historia y la del movimiento peronista que el sábado cumple 70 años.

La llamada 'abanderada de los humildes' alzó la voz por los derechos de los pobres, punto que sigue siendo la piedra angular del movimiento peronista, mentado desde la derecha a la izquierda en la política local.

"Siento que es un honor enorme tener su sangre, tenerla en mi familia, pero es un personaje que me excede, nos excede a todos", apuntó la nieta de Blanca Duarte, una de las hermanas mayores de Evita.

Afirma que "la sangre de Eva la llevan todos aquellos millones de personas que la aman en Argentina con locura y la recuerdan como si estuviera viva", dijo.

A sus 47 años, Alvarez Rodríguez guarda con celo una pulsera que le perteneció a su familiar 'más famoso', pero no recuerda con exactitud cómo fue la primera vez que supo de "la iluminada", como la describía su bisabuela, la madre de Eva.

Siempre supo que la muerte de Eva Perón por un cáncer de útero con solo 33 años -y apenas siete en la vida pública argentina- fue un trauma en su clan así como también la fiel militancia peronista, movimiento que no deja a ningún argentino indiferente.

Desde 2011 es ministra de Gobierno de la provincia, del entorno más próximo de Scioli, y defiende a puño cerrado al gobierno de Kirchner.

"El kirchnerismo nos parece que es un proceso que honra al peronismo en una clave del siglo XXI", dijo sobre los 12 años del proyecto de centro izquierda iniciado por Néstor Kirchner y sucedido en 2007 por su esposa, luego viuda, Cristina Kirchner.

Carlos Fara, analista de la consultora homónima, explicó que la oposición al peronismo rechaza al mito de Evita y le reprocha haber "traído todos los males del populismo, que regaló cosas sin pedirle esfuerzos a la gente", ideas que todavía tienen arraigo en sectores de clase media.

En Argentina Evita es blanco de rencores o simpatías. En el exterior es ese personaje pop que nació en el musical en Londres en 1978, cuando Andrew Lloyd Webber llevó a las tablas la vida y muerte de esta mujer.

Desde Madonna con Antonio Banderas hasta Elena Roger con Ricky Martin han protagonizado musicales sobre Evita para el cine y el teatro versionando el famoso tema "Don't cry for me Argentina" ("No llores por mí, Argentina").

"Creo que más allá del partido político, Eva Perón ha sido un gran ejemplo para todas", dijo en una entrevista con AFP Rabolini, sin querer referirse a las similitudes de actitud que ven algunos entre ambas.

Según Kirchner, Evita sigue ejerciendo fascinación: "sus ideas, sus gestos, sus acciones, sus convicciones, los derechos que dio a su pueblo siguen hoy más vigentes que nunca", dijo al inaugurar en abril una muestra sobre Eva Perón en el Museo Histórico de Moscú.

"Nunca comprendieron, y lo que es mucho peor, hay algunos que aún siguen sin comprender", opina Kirchner.

pb/dm/aic

Mostrar comentarios