El estado de Queensland pide perdón por las adopciones forzosas en Australia

  • El estado australiano de Queensland pidió hoy disculpas a las víctimas de las adopciones forzosas que se realizaron entre las décadas de 1950 y 1970, una práctica en la que se presionó a madres solteras para que entregaran a sus bebés en adopción.

Sídney (Australia), 27 nov.- El estado australiano de Queensland pidió hoy disculpas a las víctimas de las adopciones forzosas que se realizaron entre las décadas de 1950 y 1970, una práctica en la que se presionó a madres solteras para que entregaran a sus bebés en adopción.

En un discurso ante el Parlamento estatal, el presidente del Gobierno de Queensland, Campbell Newman, pidió disculpas a aquellas madres que fueron "engañadas, defraudadas, amenazadas o forzadas a renunciar a sus bebés".

Newman también se disculpó ante los "hijos e hijas arrancados de los brazos de sus madres" por el trauma y sufrimiento causado y el rechazo a su derecho de tener un lazo con sus padres y familia biológica.

Decenas de personas, la mayoría mujeres, presenciaron el discurso de Newman en las galerías del Parlamento en medio de un ambiente solemne, según la agencia AAP.

Con estas declaraciones, Queensland se convierte en el quinto estado que pide disculpas por estas prácticas después de que en los últimos dos años lo hicieran los de Victoria, Nueva Gales del Sur, Australia del Sur y Australia Occidental.

Varias organizaciones religiosas y hospitales también han pedido perdón por esta práctica, mientras se espera que el Gobierno australiano emita una disculpa nacional en 2013.

Se calcula que en toda Australia durante más de tres décadas se separaron a 250.000 bebés de sus madres, que en ocasiones fueron engañadas, presionadas y hasta amenazadas para que firmasen los papeles de adopción de sus hijos.

Mostrar comentarios