El estado del mar en naufragio del Prestige "rozaba el límite" para rescate

  • El tripulante del helicóptero "Pesca 1" José Luis Iglesias Durán ha afirmado hoy que desde el accidente del "Prestige", en noviembre de 2002, no ha vuelto a ver unas condiciones tan adversas en el mar frente a las costas gallegas, y ha subrayado que "rozaba el límite" para un operativo de rescate.

A Coruña, 17 abr.- El tripulante del helicóptero "Pesca 1" José Luis Iglesias Durán ha afirmado hoy que desde el accidente del "Prestige", en noviembre de 2002, no ha vuelto a ver unas condiciones tan adversas en el mar frente a las costas gallegas, y ha subrayado que "rozaba el límite" para un operativo de rescate.

El helicóptero "Pesca 1", adscrito al servicio de salvamento marítimo de la Xunta, llegó a la zona del accidente del "Prestige" sobre las 13:00 horas del 13 de noviembre de 2002 para ayudar a un trimarán francés que se encontraba en dificultades.

El accidente que dañó al "Prestige" se produjo sobre las 15:15 horas de ese día y le provocó una escora de 25-30 grados, que desembocó en su hundimiento seis días después.

Iglesias ha insistido en las malas condiciones del mar ese día y ha recalcado que "rozaban el límite del operativo para el vuelo" y el "rescate".

Este rescatador del "Pesca 1" ha declarado esta mañana como testigo ante el tribunal de la Audiencia Nacional de a Coruña que juzga los daños medioambientales causados por el accidente del "Prestige" en noviembre de 2002 frente a las costas gallegas, que se extendieron a lo largo de más de 1.700 kilómetros de litoral y se convirtió en la mayor catástrofe ecológica de la historia de España.

También ha declarado esta mañana, en este caso como perito, el representante de España ante la Organización Marítima Internacional (OMI) en Reino Unido cuando se produjo la catástrofe medioambiental, Esteban Pachá, quien ha afirmado que los informes presentados por España, Francia y Bahamas sobre las causas del accidente del petrolero se centran en el estado estructural del buque y descartan motivos externos.

España y Francia presentaron sendos informes de investigación se ante la Organización Marítima Internacional en su calidad de países afectados por la 'marea negra' que siguió al accidente del "Prestige", mientras que Bahamas lo hizo como Estado de abanderamiento del buque.

Este perito, capitán de la marina mercante, que también ocupaba en el momento del accidente el cargo de consejero de transportes en la Embajada de España en Londres, ha precisado que dichos informes coinciden igualmente en que la negativa de permitir que el buque fuera trasladado a un puerto refugio no se considera un factor contribuyente al siniestro.

Pachá ha precisado que España tiene "preestablecido" en su normativa no acoger a barcos en dificultades, aunque ha admitido en las directrices que la OMI aprobó apenas unas semanas después del accidente del "Prestige" se reconocía que cuanto más tiempo permanezca en alta mar un buque dañado, mayor riesgo entraña.

El juicio del "Prestige" lleva varias semanas analizando las pruebas periciales encargadas por las distintas partes personadas en la causa, así como la acreditación de daños.

El Ministerio Fiscal reclama por la 'marea negra' provocada por el hundimiento del 'Prestige' indemnizaciones por los daños causados que suman 4.442 millones de euros.

Mostrar comentarios