El Estado Islámico conquista Ramadi causando al menos once muertos

    • El Estado Islámico se hace con la capitalAl Anbar tras un mes de asedio.
    • Seis coches bomba fueron detonados cerca de los edificios del Gobierno de la ciudad.
    • Los yihadistas han tomado como rehenes a 50 policías, según apunta la BBC.
Terrorista yihadista del Estado Islámico
Terrorista yihadista del Estado Islámico

El autoproclamado Estado Islámico ha logrado conquistar el centro de Ramadi, la capital de Al Anbar, la gobernación más extensa de Irak, después de un mes de asedio. Se trata de la segunda intentona de los insurgentes por hacerse con una de las principales zonas suníes del país. Según las primeras informaciones, después de hacer estallar seis coches bombas durante la pasada madrugada, el grupo terrorista consiguió asaltar el centro de la ciudad, ocasionando al menos once muertos.

Según ha podido confirmar el periódico 'El País', los yihadistas del Estado Islámico consiguieron controlar los edificios gubernamentales, en los cuales ya ondea su bandera negra, y la comisaría, tras retirar con maquinaria pesada los bloques de hormigón que entorpecían los accesos a las instalaciones de las fuerzas de seguridad de Ramadi, en donde tuvieron lugar tres explosiones sobre las inmediaciones de la administración provincial y el departamento de Educación. En el oeste de la ciudad, otros tantas coches bomba fueron detonados en elCentro de Operaciones de Al Anbar.

La cadena de atentados ha provocado la muerte de al menos once personas, según han citado los medios locales. Una cifra que podría ir en aumento, después de que la BBC haya informado del secuestro de 50 agentes de policía por parte del Estado Islámico. Aunque los jefes de la tribus locales aseguran que el Ejército ha iniciado la contraofensiva, todos los miembros del Gobierno han huído de la capital.

La conquista del Estado Islámico se produce pocos meses después de sus derrotas en el norte y en el este de Irak y sobre todo con la pérdida de Tikrit, ciudad al noroeste de Bagdad, tras varias semanas de combates, después de que el Ejército contara con el apoyo de milicias chiíes. Sin embargo, esta victoria se produce tras las declaraciones del primer ministro iraquí, Haider al Abadi, quien prometió hace un mes la liberación de Al Anbar.El Estado Islámico llama a "tomar las armas" a los musulmanes

El líder de Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, difundió un mensaje de audio en el que llamaba a los musulmanes de todo el mundo a "tomar las armas estén donde estén". En ese sentido, pidió que todo aquel que fuera seguidor del islam viajara a Irak y Siria para ayudar a construir su autoproclamado califato.

Se trató de la primera aparición de Al Baghdadi desde que la prensa internacional se hiciera eco de las informaciones que apuntaban que había resultado herido en un ataque aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Mostrar comentarios