El estado mexicano San Luis Potosí celebra feria de servicios en Houston

  • Representantes del Gobierno de San Luis de Potosí culminó hoy en Houston (Texas) una feria de servicios dirigidos a los residentes de este estado mexicano, y en la que se dieron cita cerca de un millar de personas, según sus organizadores.

Houston (EE.UU.), 26 oct.- Representantes del Gobierno de San Luis de Potosí culminó hoy en Houston (Texas) una feria de servicios dirigidos a los residentes de este estado mexicano, y en la que se dieron cita cerca de un millar de personas, según sus organizadores.

"Sabemos que muchas personas no pueden cruzar a México a realizar un trámite, específicamente la renovación de las licencias, por eso presupuestamos este tipo de ayuda tres veces al año", explicó a Efe Jacqueline Villaseñor Noyola, directora general del Instituto de Atención al Migrante de San Luis de Potosí.

Desde el pasado viernes y hasta el día de hoy, unas 1.000 personas han acudido a esta feria masiva con el fin de renovar licencias de conducir, actas de nacimiento o de estudios y documentos de identidad, entre otros documentos mexicanos.

El gran obstáculo que enfrentan los potosinos en EE.UU., según Villaseñor, es carecer de una identificación de su país vigente que les permita realizar luego cualquier trámite en la sede consular de su región.

"Hay una gran población que mantiene sus identificaciones ya vencidas, es entonces cuando aprovechan nuestras visitas para ponerse al día", señaló la funcionaria.

Los consulados mexicanos no pueden renovar documentos como licencias de conducir. Son los gobiernos estatales los que emiten y renuevan estos documentos.

Alejandro Contreras, de la Secretaria de Finanzas del Gobierno de San Luis Potosí y encargado de la tramitación de licencias, señaló que los interesados en renovar ese documento deben mostrar la licencia vencida, un acta de nacimiento y dos fotografías.

"Tienen que justificar que son mexicanos y que son nacidos de San Luis Potosí. Hemos tenido muchos casos en donde se maneja el fraude de identidad y muchos centroamericanos han intentado tramitar una licencia sin suerte", explicó Contreras.

Algunos mexicanos originarios de este estado que residen en EE.UU, como María Gámez, ven de paso en su licencia de manejo vigente un documento válido ante las autoridades policiales de Houston. "Para que sepan de dónde son (...) uno nunca sabe", dijo Gámez, indocumentada y madre de dos hijos.

La primera feria de servicios de este año se celebró en marzo, en la localidad de Weslaco (Texas), y a fines de noviembre se efectuará una tercera edición, nuevamente en Houston, que junto con Chicago y Los Ángeles concentra las mayores poblaciones de potosinos.

De acuerdo a datos del Gobierno de San Luis Potosí, los originarios de este estado envían un promedio de 970 millones de dólares anuales, el 3 por ciento del total de las remesas.

Mostrar comentarios