El exgeneral que defendió Sarajevo recoge mañana en Barcelona premio de paz

  • El exgeneral Jovan Divjak, que defendió Sarajevo del asedio serbio en la Guerra de los Balcanes, recogerá mañana en Barcelona el Premio Constructores de Paz que le ha concedido el Instituto Catalán Internacional por la Paz (ICIP).

Barcelona, 16 mar.- El exgeneral Jovan Divjak, que defendió Sarajevo del asedio serbio en la Guerra de los Balcanes, recogerá mañana en Barcelona el Premio Constructores de Paz que le ha concedido el Instituto Catalán Internacional por la Paz (ICIP).

El galardón reconoce el coraje de Divjak en la defensa de Sarajevo y "su compromiso en la preservación de la convivencia multiétnica en Bosnia", según el jurado del galardón, que le entregarán en un acto que se celebrará en el Parlament de Catalunya.

El jurado ha decido distinguir al exgeneral, nacido en Belgrado (Serbia), "por su coraje, como militar, al desobedecer las órdenes del Ejército Popular Yugoslavo y defender Sarajevo del asedio de la guerra de los Balcanes, y por su dilatada labor cívica, con diversas iniciativas a favor de las víctimas de la guerra".

Según el ICIP, el premio también quiere reconocer el compromiso de Divjak "en la preservación de la convivencia multiétnica en Bosnia"

El Premio ICIP Constructores de Paz, creado en 2011 y de periodicidad anual, galardona y reconoce públicamente a personas, colectivos o entidades que han trabajado y han contribuido de manera destacada y dilatada a promover y fomentar la paz y consiste en un reconocimiento público, una escultura creada por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y una dotación de 4.000 euros.

Pepe Beunza, el primer objetor de conciencia al servicio militar obligatorio por razones ideológicas en España, y cinco Madres de Soacha, que trabajan a favor de la paz y los derechos humanos buscando justicia por la muerte de sus hijos en Colombia, fueron los galardonados en los años anteriores.

Nacido en Belgrado en 1937 en el seno de una familia serbia originaria de la región bosnia Bosanska Krajina, Divjak coordinó la defensa de la multiétnica Sarajevo del ataque de las tropas serbias lideradas por el general Karadzic, por lo que se le conoce como "el serbio que defendió Sarajevo".

Él se define como bosnio nacido en Belgrado, y mientras es considerado un héroe nacional en Bosnia, en Serbia se le ha acusado de crímenes de guerra.

Mostrar comentarios