El expresidente Zelaya retornará a su país la próxima semana, según su hija

  • El expresidente hondureño Manuel Zelaya abandonará a finales de la próxima semana la capital de la República Dominicana, donde se recupera de una operación tras fracturarse el fémur a principios de mayo pasado, informó hoy a Efe su hija Xiomara.

Santo Domingo, 7 jun.- El expresidente hondureño Manuel Zelaya abandonará a finales de la próxima semana la capital de la República Dominicana, donde se recupera de una operación tras fracturarse el fémur a principios de mayo pasado, informó hoy a Efe su hija Xiomara.

El exmandatario, de 59 años, se fracturó el fémur el 4 de mayo, al resbalar sobre el piso húmedo de la vivienda de su hija, que estudia en Santo Domingo, y fue intervenido en el centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) en Santo Domingo, de donde salió el día 15 de ese mes.

Zelaya había llegado a la capital dominicana la víspera del accidente para participar en un grupo organizado por el Parlamento Centroamericano (Parlacen) en su condición de diputado de ese foro regional.

Xiomara informó hoy a Efe que los médicos del expresidente autorizaron su regreso a Honduras para finales de la próxima semana, aunque sin precisar el día, y que allí podrá continuar su terapia.

"Ellos han recomendado uso de bastón y silla de ruedas para su traslado a Honduras y realizar sus actividades", agregó.

El exmandatario vivió algo más de un año en la República Dominicana, donde fue acogido tras ser derrocado de la Presidencia de Honduras, en junio de 2009, cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, pese a que tenía impedimentos legales para ello.

Por otra parte, Xiomara dijo que a pesar del accidente su padre ha continuado organizando junto a los líderes del Partido Refundación y Libertad (Libre) las actividades programadas para el lanzamiento de la candidata a la Presidencia de la esposa de éste, Xiomara Castro, programado oficialmente para el 1 de julio.

Previo al lanzamiento de dicho evento se han organizado distintas actividades que inician el 28 de junio "con movilizaciones en todo el país en rechazo al golpe de Estado y (en) repudio por los más de 200 asesinatos del golpe a la fecha, entre ellos 23 periodistas", destacó la joven.

También se prevé la realización de conferencias de prensa y foros, mientras que el 1 de julio se realizará "la gran concentración" para la presentación oficial de la candidatura presidencial de la exprimera dama hondureña.

A la actividad asistirá la exsenadora colombiana Piedad Córdoba y "otros líderes de partidos de izquierda de América Latina", agregó Xiomara Zalaya.

Mostrar comentarios