El FBI desvela en un informe secreto cómo detectar a posibles yihadistas

    • Tras los atentados de París del 13N, el FBI ha enviado un boletín a las fuerzas de seguridad del país con las claves para la detección de posibles yihadistas.
    • Además se recuerdan los protocolos de actuación ante la amenaza de artefactos explosivos improvisados, tiradores activos y ataques suicidas.
Heridos en el suelo de la terraza del Cafe Bonne Biere de París, el 13 de noviembre de 2015 (AFP / ANTHONY DORFMANN)
Heridos en el suelo de la terraza del Cafe Bonne Biere de París, el 13 de noviembre de 2015 (AFP / ANTHONY DORFMANN)

Los atentados del pasado 13 de noviembre en París han elevado la preocupación por la amenaza de Daesh al otro lado del charco. A la evaluación que el FBI y otras agencias agrupadas en elDepartment of Homeland Security (DHS) hicieron de los ataques terroristas, se añaden las recomendaciones que los organismos de seguridad han realizado para frenar las amenazas.

De los aspectos particulares de los ataques llevados a cabo en Francia, elFederal Bureau of Investigation (FBI) destaca el alto número de víctimas en los atentados coordinados, efectuados en un estadio de fútbol, varios restaurantes y una sala de conciertos. Destacan también la efectividad del atentado suicida realizado el 12 de noviembre en Beirut (Líbano), y las bombas detonadas el pasado 10 de octubre en Ankara (Turquía).

Mediante un Joint Intelligence Bulletin (JIB) de difusión reservada, el organismo de inteligencia interior de EEUU asegura que están volcados en la evaluación de extremistasviolentos domésticos (HVEs)o bien elementos inspirados o dirigidos por agentes externos, con sede en Siria, que suponen la amenaza más probable de ISIL contra el país. El informe está realizado antes del ataque de San Bernardino.

La idea tras las recomendaciones que pasamos a describir y están contenidas en el informe de inteligencia al que ha tenido acceso Lainformacion.comes animar a un mayor estado de alerta entre los organismos policiales para la detección en curso de planes terroristas por parte de individuos o pequeños grupos, que actúan con rapidez y de forma independiente, o con lazos tenues a instigadores extranjeros.

Aunque reconocen que los llamados "indicadores Pre-operacionales" son difíciles de detectar, consideran que las fuerzas estatales, locales, federales y socios del sector privado pueden desempeñar un papel fundamental en la identificación y notificación de actividades sospechosas.

En el documento, el FBI cita el caso delatento empleado de una tienda en Alemania, que en mayo de 2015 llamó a la policía al considerar sospechosa la compra de una cierta cantidad de una sustancia precursora de explosivos. Esto sirvió para que la Policía abortara un plan para atentar contra un gran evento deportivo en el país. En concreto, el empleado avisó que una pareja había adquirido una cantidad importante de Peróxido de hidrógeno, la tradicional 'agua oxigenada'. El problema es que un elemento tan aparentemente inocuo es el precursor necesario del explosivo TATP, que fue el usado por los terroristas de París y quiso usarse en el complot de Verviers (Bélgica), que fue frustrado por las autoridades en enero de 2015.

Gracias al aviso del empleado, las autoridades alemanas descubrieron más tarde que la pareja que había adquirido el Peróxido de hidrógenopresentó identificaciones fraudulentas, y estaban asociados con la comunidad extremista local.Indicadores sospechosos

Basándose en el fondo y el análisis de un conjunto de ataques pasados y características peculiares, las siguientes actividades puede sugerir "actividades preoperacionales", aunque no necesariamente estén presentes en los últimos atentados en París.

Un simple indicador conductual (sospechoso) debe ser solamente la base para la acción policial. La detección de múltiples indicadores asociados a un individuo o un grupo, sin embargo, podrían sugerir una amenaza mayor:Individuos que muestran un interés inusual o hacen preguntas sobre los procedimientos de seguridad, o participan en acciones abiertamente sospechosas de provocación para observar la respuesta de los agentes de seguridad o del orden público.Individuos que muestranun interés inusual en los puntos de entrada, días y horas de máxima afluencia, personal de seguridad, activos de vigilancia (incluidas cámaras), y elementos de controles de acceso, tales como alarmas, barreras, puertas, portones, o cerraduras.Individuos que muestranun interés inusual en simulacros o procedimientos de respuesta de seguridad, iniciando varias falsas alarmas o llamadas de emergencia ficticias a los mismos lugares o lugares similares.Actitudes de vagancia, estacionados o a pie, en la misma zona durante varios días sin ninguna explicación razonable.Individuos con interés inusual en hablar con el personal de mantenimiento de edificios o sus guardias de seguridad.Individuos que prestan especial atención a las cámaras de vigilancia, o intentan evitarlas.Individuos interesados, sin justificación, en obtenr los planos de lugares (estratégicos), entradas y salidas, e información sobre los empleados.Individuos con prendas de vestir no apropiadas para el clima o la estación, sin una explicación razonable (podría ocultar chaleco explosivo o armamento).Individuos que difunden noticias glorificando la violencia extremista en un intento de movilizar a otros a la violencia.Individuos que comienzan a hacer apología de la violencia, o aumentan su difusión.Individuos que participan en ejercicios paramilitares y actividades de reconocimiento o vigilancia de una manera que es razonablemente indicativa de planificación previa a operaciones terroristas.Adquisición de cantidades sospechosas de armas y municiones, o materiales que podrían utilizarse para producir explosivos tales como peróxido de hidrógeno, acetona, gasolina, propano, o fertilizantes.

Mostrar comentarios