El techo de las redes sociales

El feminismo se choca con Twitter: más de la mitad de los mensajes son negativos

Feminismo
Feminismo
Europa Press

Más de la mitad de los mensajes de Twitter en los que se emplea la palabra "feminismo" están asociados a sentimientos negativos como la decepción, el lamento, el desprecio o el desinterés, mientras que apenas un 17% remite a emociones positivas como el deseo, la felicidad o la admiración.

Es una de las conclusiones del estudio sobre lenguaje, feminismo e inclusividad realizado por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), en el que se han analizado casi 1.400.000 tuits de todos los países hispanohablantes durante veinte días del pasado mes de febrero, señalan ambas instituciones en una nota recogida por Efe en la víspera de la celebración del 8M.

La Fundéu, además de emitir consejos sobre el buen uso del español, se interesa por cómo evoluciona el lenguaje, cómo y en qué contextos se emplean las palabras, y trata de analizarlo, no a partir de intuiciones o de creencias, sino del estudio de datos reales.

El estudio se ha realizado con Lynguo, una herramienta de monitorización y análisis de redes sociales que el Instituto de Ingeniería del Conocimiento ha puesto a disposición de la Fundéu para realizar este estudio y que utiliza tecnología de procesamiento del lenguaje natural (PLN) para detectar automáticamente las emociones de los textos. Según explica Carmen Torrijos, lingüista computacional en el IIC, "esta herramienta permite analizar grandes cantidades de tuits y ver si los usuarios están expresando emociones positivas, negativas o neutras a través de las palabras que utilizan".

Para ello, se basa en recursos léxicos que recogen palabras y estructuras del lenguaje común, ya asociadas a opiniones o emociones concretas, para después detectar si aparecen en los tuits. "Al final, el análisis automático del sentimiento es un procesamiento semántico que nos permite conocer la valoración del autor de un texto", explica Torrijos.

En función de este análisis del sentimiento, se etiquetan las diferentes emociones en el texto. Un mismo mensaje puede tener varias etiquetas. Por ejemplo, a un tuit que diga "Eres un genio, qué pena que te vayas", la herramienta le asignará las etiquetas Admiración ("Eres un genio") y Tristeza ("qué pena que te vayas").

Para Judith González, filóloga de la Fundéu, "monitorizar el empleo de la palabra 'feminismo' nos permite ver cómo se percibe el feminismo en la sociedad". En este caso se han analizado las más de 14.000 menciones de feminismo encontradas en el total de los casi 1,4 millones de tuits que conforman el corpus de este estudio.

Como conclusión, más de la mitad de los mensajes (51,8%) en los que se emplea la palabra "feminismo" son asociados por la herramienta a un sentimiento negativo. En concreto, a emociones como la decepción, el lamento, la queja, el desinterés e incluso el odio. Por otro lado, el 17,2% de los tuits remiten a emociones positivas como el deseo, la admiración y la felicidad.

Hay que precisar que los mensajes etiquetados como negativos pueden reflejar dos direcciones. Según explica González, entre los mensajes asociados, por ejemplo, a la decepción "hay algunos en los que hay un lamento por un logro feminista que se quiere alcanzar, pero también otros que suponen queja por el feminismo en sí, a ojos de la persona que escribe".

En el análisis de los datos por países muestra que es en Paraguay y Argentina donde se produce de modo más notable esa asociación con sentimientos negativos (un 65,7% y un 61,8% de los casos respectivamente). En el otro extremo, Cuba es el país en el que más tuits que contienen la voz "feminismo" están marcados con una connotación positiva.

Mostrar comentarios