El fiscal vasco dice que la disolución de ETA ayudaría a sus presos

  • El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha opinado hoy si se disolviera ETA "mejoraría exponencialmente el pronóstico de reinserción" de sus presos y permitiría un cumplimiento de penas "mucho más próximo a ese nuevo escenario".

Bilbao, 15 jun.- El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha opinado hoy si se disolviera ETA "mejoraría exponencialmente el pronóstico de reinserción" de sus presos y permitiría un cumplimiento de penas "mucho más próximo a ese nuevo escenario".

En una conferencia en la tribuna de Nueva Economía Fórum en Bilbao, donde ha sido presentado por el exministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo, Calparsoro ha sostenido que si "se disolviera la organización en cuyo seno han cometido sus delitos" los presos de ETA, "sin duda alguna, mejoraría exponencialmente el pronóstico de reinserción" de sus presos y permitiría un cumplimiento de penas "mucho más próximo a ese nuevo escenario".

Así, ha coincidido con el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en que "la desaparición de la banda beneficiaría a sus presos".

Calparsoro ha opinado que la política de dispersión de los presos de ETA "obedece a la aplicación de la actual legislación penitenciaria, y no a un criterio de venganza" que, a su juicio, sí tuvieron en ETA cuando asesinaron a Fernando Múgica, hermano del ministro que la puso en marcha, Enrique Múgica.

Por otra parte, ha valorado que el Ministerio Fiscal haya actuado de oficio para investigar posibles delitos en la creación de Bankia porque "hay una demanda social" de que "se ponga coto" a los posibles "delitos de cuello blanco".

Mostrar comentarios