El fondo para compensar por los pacientes desplazados funcionará a fin de año

  • El Fondo de Garantía Asistencial (FOGA) para atender los gastos de las personas que reciben atención sanitaria fuera de la comunidad autónoma en la que están domiciliadas entrará en funcionamiento a finales de año.

Madrid, 19 jun.- El Fondo de Garantía Asistencial (FOGA) para atender los gastos de las personas que reciben atención sanitaria fuera de la comunidad autónoma en la que están domiciliadas entrará en funcionamiento a finales de año.

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en el Pleno del Congreso, en el que ha precisado que en una primera etapa se incorporará la compensación de la atención primaria, con una propuesta de tarifa única que ya ha sido aceptada por todas las comunidades autónomas.

En respuesta a una pregunta de la diputada de CiU María Concepció Tarruella, la ministra ha reconocido que el FOGA tiene complejidades técnicas, que se están tratando de solventar para que pueda entrar en funcionamiento a finales de este año.

Mato ha explicado que se está estudiando también incorporar en la primera etapa la prestación farmacéutica vinculada a la atención primaria y más adelante se incluirá la compensación por desplazamientos de larga distancia.

El Gobierno y las comunidades están trabajando, además, en un sistema de información conjunto que servirá tanto para el FOGA como para el fondo de cohesión sanitaria a través de la tarjeta sanitaria individual, ha dicho.

La titular de Sanidad ha subrayado que el fondo de garantía asistencial es "un importante instrumento" para garantizar la equidad y la cohesión en la prestación de la asistencia sanitaria en todo el territorio nacional.

La ministra ha pedido "lealtad institucional" para "tener grandes éxitos" en esta materia.

La diputada ha manifestado el interés de Cataluña, en el desarrollo del FOGA, ya que según las estimaciones de la Generalitat los gastos de enfermos de otras regiones, "que no nos compensa actualmente el fondo de cohesión sanitaria", se sitúan alrededor de los 53 millones de pesetas del año 2012.

Mostrar comentarios