El frío invernal llegará a la mayor parte de la península y baleares al menos hasta año nuevo


Las temperaturas irán bajando gradualmente en los próximos días y dejarán una sensación de frío intenso en buena parte del interior de la península, donde se esperan heladas generalizadas, y también en Baleares al menos hasta el próximo 1 de enero de 2015, día de Año Nuevo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Este domingo, un frente frío bastante activo se desplazará de norte a sur por la península y Baleares, aunque se irá debilitando a medida que avance, y dejará lluvias o nevadas en gran parte de la mitad norte peninsular y en Baleares, más intensas y persistentes en el área cantábrica y los Pirineos.
Durante el día, la nubosidad se irá desplazando hacia la mitad sur, con precipitaciones en Andalucía occidental y en puntos de la Meseta Sur. Habrá nevadas en zonas relativamente bajas de la mitad norte peninsular, ya que la cota de nieve descenderá hasta unos 500 u 800 metros, más baja incluso en los Pirineos y entre los 800 y los 1.200 metros en el resto de la península.
Las temperaturas de este domingo bajarán a lo largo del día, por lo que las mínimas llegarán al final de la jornada en el norte y noreste peninsular y en Baleares.
Además, se esperan heladas en gran parte del interior de la mitad norte y centro peninsular, en general débiles salvo en los Pirineos, donde podrán ser fuertes (-10ºC). Los vientos serán de componente norte, con rachas fuertes o muy fuertes en el cuadrante noreste peninsular, Baleares y Melilla, y se prevé fuerte oleaje en zonas del Mediterráneo. En Canarias se mantendrá el tiempo estable y viento flojo.
COTA DE NIEVE EN LOS 100 METROS
Por otro lado, la Aemet indica que la próxima semana comenzará con predominio de las altas presiones, pero con viento de componente norte, lo que favorecerá un tiempo muy frío y estable en gran parte del país.
No obstante, persistirán las precipitaciones en Baleares, sobre todo en el este del archipiélago, y durante el lunes afectarán también al entorno del mar de Alborán, sobre todo a Melilla.
La cota de nieve continuará descendiendo el lunes y quedará entre los 100 y los 300 metros en el extremo norte peninsular, donde existe una baja probabilidad de que se dé alguna precipitación débil y aislada, y en Mallorca podría situarse en torno a los 500 metros.
Las temperaturas, tanto diurnas como nocturnas, descenderán de forma acusada el lunes y el martes, y a partir del miércoles, día de Nochevieja, comenzarán a subir gradual pero lentamente.
Las heladas serán generalizadas hasta el 1 de enero en el interior peninsular, con valores en torno a -5ºC en amplias zonas y de intensidad fuerte (inferiores a -10ºC) en zonas de montaña, sobre todo en los Pirineos.
Meteorología considera probable que las heladas afecten este lunes y este martes de forma débil a puntos de los litorales del Cantábrico, Galicia y Cataluña, y recalca que continuarán los intervalos de viento fuerte del norte en el área mediterránea. Un sistema frontal atlántico podría llegar a Canarias el martes y dejar lluvias en el archipiélago.
Por último, la Aemet prevé que un sistema frontal barra el norte de la península y Baleares a partir del viernes 2 de enero y deje precipitaciones en general débiles, aunque pueden ser más abundantes en el Cantábrico oriental y Pirineo occidental. En el resto de la península, lo más probable es que predomine el cielo poco nuboso o con intervalos nubosos y las temperaturas tenderán a ascender, en tanto que la probabilidad de lluvias disminuirá en Canarias.

Mostrar comentarios