El frío y las lluvias, la nueva amenaza de los refugiados que atraviesan Europa

    • Arturo Valoria, portavoz de la Cruz Roja en la frontera de Croacia y Serbia, señala a LaInformacion.com que "el denominador común entre los migrantes es el cansacio y agotamiento".
    • Cruz Roja asegura que en los últimos 7 días, más de 25.000 personas han llegado a Serbia, muchas de ellas familias con niños pequeños y bebés.
A man holds a child in a train heading to Serbia f
A man holds a child in a train heading to Serbia f

Ya no ocupan las primeras páginas de los periódicos ni abren los telediarios, pero siguen llegando. A las dificultades de su viaje, lleno de peligros, se suma el frio y la lluvia. Los refugiadas que atraviesan Europa se enfrentan a otra grave amenaza: las climatológicas. Este cambio en las temperaturas conlleva graves amenazas para la salud y la seguridad de estas personas que ya han recorrido miles de kilómetros, a menudo con acceso muy limitado a alimentos, necesidades básicas, cobijo o atención sanitaria.Solo en los últimos 7 días, más de 25.000 personas han llegado a Serbia, muchas de ellas familias con niños pequeños y bebés. Duermen al aire libre, en parques, espacios públicos o fábricas abandonadas, lo que les deja sin protección ante los elementos. "El frío ya ha llegado, y nuestra máxima preocupación ahora es qué pasará en las próximas semanas y meses porque el otoño y el invierno en esta región son muy severos y con seguridad se agravará su situación humanitaria", explica Vesna Milenovic, secretaria general de la Cruz Roja de Serbia.Y la llegada de inmigrantes no cesa, sino que se incrementa. Hasta el momento, más de 500.000 personas han llegado a Europa por el Mediterráneo. La Cruz Roja está incrementando su asistencia a las personas en tránsito con intervenciones de distribución de agua, alimentos y artículos de higiene, primeros auxilios y asistencia sanitaria básica, albergue, restablecimiento del contacto entre familiares…Arturo Valoria, portavoz de la Cruz Roja en la frontera de Croacia y Serbia, señala a www.lainformacion.com que "una vez son identificados en el acceso al centro, atendidos al llegar en sus necesidades básicas la Cruz Roja croata, que coordina a otras ONG's, descansan un periodo de hasta 48 horas y según sus condiciones físicas retoman su camino en autobuses y trenes hasta las fronteras eslovenas y húngaras."Señala además que "el denominador común sí es el cansancio, el agotamiento que muestran algunas de sus caras. En especial aquellos que traen algún tipo de herida, dolores musculares,ampollas, erosiones de mayor o menor importancia por rozadurasa los que se presta asistencia rápida al igual que la provisión de agua y un primer alimento, reforzado con otras comidas en el tiempo de estancia en el centro."En total, más de 275.000 personas han recibido algún tipo de ayuda de la Cruz Roja en Italia, Grecia, Macedonia, Serbia, Croacia, Hungría, Austria, España y Alemania.

Mostrar comentarios