El fuego sigue vivo en Ibiza

  • El incendio declarado este domingo en la zona de Benirràs, en el municipio ibicenco de Sant Joan, continúa activo después de quemar entre 80 y 100 hectáreas de terreno forestal, según estimaciones provisionales.

Siguen activos dos focos del incendio de Ibiza tras arder de 80 a 100 hectáreas
Siguen activos dos focos del incendio de Ibiza tras arder de 80 a 100 hectáreas

El incendio de Benirràs, en el municipio ibicenco de Sant Joan, se ha cobrado ya unas 100 hectáreas de terreno forestal, según estimaciones provisionales y ha llegado a afectar a la zona urbana antes de ser sofocado, afectando a una casa particular y a 24 vehículos, y causando intoxicaciones por el humo a tres personas.

La extinción de este foco ha sido posible gracias a la intervención de los bomberos de Ibiza, apoyados por cien efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y 11 efectivos aéreos del Instituto Balear de la Naturaleza. No obstante, todavía continúa sin ser controlado el foco forestal, donde, en estos momentos, se centran todos los esfuerzos, aunque se espera que pueda ser controlado a lo largo de esta mañana.

Fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad han detallado que el incendio, declarado este domingo, ya ha quemado 100 hectáreas, por lo que han calificado este hecho como "muy grave", teniendo en cuenta que es uno de los mayores incendios declarados en Baleares en los últimos años.

Según la Conselleria, las urbanizaciones cercanas a la playa de Benirrás están "fuera de peligro", mientras que, por otro lado, han señalado que los técnicos de emergencias y del ejército que están actuando en el lugar del incendio están a la espera de la llegada de dos 'canadairs', procedentes de Madrid para apoyar en la tarea de la extinción de las llamas en la zona forestal.

Siguen los trabajos de extinción

A primera hora de la mañana se han reincorporado a las tareas de extinción cuatro helicópteros, tres aviones con capacidad para descargar agua sobre las llamas y otro de vigilancia.

Estos medios completan el dispositivo que ha permanecido activo durante la madrugada, integrado por tres unidades de bomberos, tres brigadas del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) y 70 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias desplazados desde Valencia.

Según han informado fuentes del Ibanat, la Dirección General de Emergencias del Govern balear y los Bomberos de Ibiza, tres personas han resultado heridas desde que en la tarde de ayer se inició el fuego en torno a la cala de Benirràs.

Este domingo tuvieron que ser evacuadas de la playa por vía marítima unas mil personas y resultaron carbonizados veintidós vehículos estacionados en la zona.

Fuentes del Ibanat han indicado que durante la tarde y la noche de ayer el dispositivo se volcó en evitar daños a personas, y una vez garantizada la seguridad de los bañistas y los residentes en el área de Benirràs se han centrado todos los esfuerzos en atajar la extensión del fuego en el área forestal, donde esta noche han ardido dos viviendas.

Mostrar comentarios