El fuerte oleaje causó daños estructurales en dos puentes de San Sebastián

  • El fuerte oleaje que azotó la madrugada del domingo la costa de San Sebastián causó daños estructurales en los puentes de María Cristina y de Mundaiz, además de originar desperfectos en el del Kursaal y en el de Santa Catalina, entre otras infraestructuras.

San Sebastián, 3 feb.- El fuerte oleaje que azotó la madrugada del domingo la costa de San Sebastián causó daños estructurales en los puentes de María Cristina y de Mundaiz, además de originar desperfectos en el del Kursaal y en el de Santa Catalina, entre otras infraestructuras.

La delegada municipal de Infraestructuras y Servicios Urbanos Nora Kalparsoro ha hecho una evaluación de la situación de estas infraestructuras en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, un día después de este temporal, uno de los de mayor intensidad que ha sufrido la capital guipuzcoana en los últimos años.

Kalparsoro ha explicado que el puente de Mundaiz es una infraestructura que no cuenta con apoyos en el río aunque sí dispone de estribos, "por lo que las olas, al dar en toda la superficie de abajo consiguieron levantarlo. No fue apreciable, pero consiguieron levantarlo y por eso tiene un daño estructural".

Por otra parte, el puente de María Cristina es "muy antiguo" y la última renovación a la que fue sometido tuvo lugar "hace muchos años", circunstancias que podrían haberlo hecho más vulnerable a "la fuerza de las olas" que, según ha comentado la delegada, "al canalizarse dentro del río" crearon una "masa de agua" cargada de "muchísima energía". "Igual no la altura, pero la fuerza era muy grande", ha aclarado Kalparsoro.

Esta circunstancia obligó a cerrar ayer al paso estos dos puentes, aunque se prevé que vayan recuperando gradualmente la normalidad. El de Mundaiz probablemente podría reabrirse en las próximas horas, mientras que el de María Cristina, por el que sólo pueden transitar peatones, deberá ser aún evaluado.

Preguntada sobre los mayores daños sufridos por estos puentes, situados río arriba, a centenares de metros de la costa, respecto a los registrados en el puente del Kursaal, emplazado en la misma desembocadura del Urumea, la representante municipal ha explicado que en esta última infraestructura también "hay daños".

"La zona de abajo todavía no se ha revisado, y aunque no sea a nivel estructural, partes de sus piezas se han visto muy dañadas", ha dicho.

Además de estas infraestructuras, también el temporal también causó desperfectos de menor importancia en los puentes de Santa Catalina y en el de José Antonio Agirre.

Kalparsoro ha avanzado que los servicios municipales colocarán a lo largo del hoy vallados provisionales en los puentes que han perdido sus barandillas, que en dos o tres días contarán ya con balaustradas fijas, a la espera de que en próximas fechas puedan disponer ya de sus protecciones definitivas que aún tardarán un tiempo porque se trata de piezas especiales que deberán ser construidas expresamente.

Mostrar comentarios