El fútbol callejero une a 300 jóvenes latinoamericanos en Uruguay

  • El fútbol callejero sirvió hoy para unir en las calles de Montevideo a unos 300 jóvenes procedentes de diez países de la región y con Alemania como invitado especial con el objetivo de impulsar la inclusión social y la convivencia.

Montevideo, 30 oct.- El fútbol callejero sirvió hoy para unir en las calles de Montevideo a unos 300 jóvenes procedentes de diez países de la región y con Alemania como invitado especial con el objetivo de impulsar la inclusión social y la convivencia.

Vestidos de corto, ondeando las banderas de sus países, y entre escenas de risas y bailes, estos jóvenes procedentes de comunidades con escasos recursos, coparon la principal plaza de la capital para deslumbrar con sus regates y su jolgorio a los transeúntes en la jornada inaugural del V Encuentro Latinoamericano de Fútbol Callejero.

El presidente uruguayo, José Mujica, fue el encargado de abrir el torneo que reúne a jóvenes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, además de Alemania.

Mujica instó a los muchachos y muchachas a no "dejar escapar" esa etapa "tan hermosa" de sus vidas y que no se la dejen robar en trampas como la "falopa (cocaína)".

El mandatario señaló que "quijotadas" como este encuentro "ayuda a que la gente joven sea mejor que nosotros mismos".

"Respeten a la vida, que es el mayor capital que tienen, no dejen que se la roben, no se embalen por el triunfo fácil, todo triunfo es laburar (trabajar) y sudar" explicó dirigiéndose a los jóvenes participantes del evento.

El certamen se disputará hasta el 1 de noviembre en diversos lugares públicos de la ciudad.

Los equipos de cada país, obligatoriamente mixtos, establecen sus propias reglas antes de cada encuentro y disputan los partidos sin árbitro ni ningún otro juez más que ellos mismos.

A diferencia del fútbol convencional, no gana únicamente el equipo que haya anotado la mayor cantidad de goles, sino también el que haya respetado mejor las normas consensuadas.

"El fútbol callejero, una construcción colectiva latinoamericana, es la única herramienta de la región que mira hacia los adolescentes y jóvenes, que cuida de su educación, prevención, que les genera oportunidades de desarrollo personal" aseguró Adán Parreño, miembro de la asociación uruguaya Mundo Afro, uno de los organizadores del evento.

El objetivo del encuentro es generar un espacio de intercambio entre los jóvenes, fortalecer liderazgos y mejorar las prácticas sociales, al tiempo que le abre una ventana al mundo a través del conocimiento de otras culturas y lenguas.

"No es solo fútbol, es la oportunidad de ver lo que cada uno puede aportar a su sociedad o país", concluyó.

Mostrar comentarios