El general desertor sirio Tlas apoya reducir papel de islamistas rebeldes

  • El general de brigada Manaf Tlas, exmiembro del círculo más próximo del presidente sirio, Bachar al Asad y exiliado en Francia después de desertar, asegura que hay que reducir el papel de los islamistas en el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS).

París, 31 oct.- El general de brigada Manaf Tlas, exmiembro del círculo más próximo del presidente sirio, Bachar al Asad y exiliado en Francia después de desertar, asegura que hay que reducir el papel de los islamistas en el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS).

"Hay que abrirlo a todos los componentes de la sociedad siria. Es el único camino para llevar a los occidentales a entregarles las armas que necesita y fomentar la deserción de oficiales", declaró Tlas al semanario francés "Le Nouvel Observateur".

Aseguró que desde que llegó a Francia trabaja en "un plan" de reestructuración del ejército rebelde con el fin de dotarle de una "verdadera cadena de mando".

Tlas indicó que no reivindica para sí mismo un papel de líder, pero afirmó que "la oposición en el exilio tiene que entender que no representa gran cosa en el interior" del país.

No obstante, aseguró que él mismo ve que tiene "un papel por desempeñar, porque la institución militar, una gran parte del aparato del Estado y las minorías confían en mí".

Tlas consideró sin embargo que las deserciones de oficiales del ejército sirio no pueden ser consideradas ya una prioridad para debilitar al cuerpo, a pesar de que, después de la suya, haya habido otras 250.

"Una deserción más o menos no cambiará nada. Incluso la pérdida de cuatro altos dignatarios del régimen, en un atentado con bomba en julio (en alusión a la muerte del general Hisham Ijtiar, jefe de la Seguridad Nacional siria y otros tres destacados miembros del régimen) no modificó la relación de fuerzas", añadió.

En relación con la responsabilidad de Al Asad en la represión en Siria y preguntado sobre si considera al presidente sirio como un criminal de guerra, contestó: "El régimen lo es y quien da las órdenes también".

Tlas es hijo del exministro sirio de Defensa Mustafá Tlas, que ocupó el cargo entre 1972 y 2003 y era considerado uno de los hombres de la vieja guardia del fallecido presidente Hafez al Asad, padre de Bachar al Asad.

Este exgeneral de la Guardia Republicana, el cuerpo de élite del régimen de Damasco, es el oficial sirio de mayor rango que ha desertado de las filas del régimen desde que comenzó la rebelión a mediados de marzo de 2011.

Mostrar comentarios