El Gobierno apela a un pacto civil que en favor de la convivencia en Irak

  • El Gobierno ha expresado hoy su solidaridad con Irak en la "lucha contra el terrorismo" y ha apelado a la unidad, independencia y soberanía del país a través de "un pacto civil" que "habilite la convivencia" y satisfaga "las legítimas aspiraciones de los ciudadanos".

Madrid, 2 jul.- El Gobierno ha expresado hoy su solidaridad con Irak en la "lucha contra el terrorismo" y ha apelado a la unidad, independencia y soberanía del país a través de "un pacto civil" que "habilite la convivencia" y satisfaga "las legítimas aspiraciones de los ciudadanos".

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo se ha referido a los episodios de violencia que se han producido en las últimas semanas después de que el pasado 10 de junio insurgentes suníes se hicieron con el control de Mosul -la segunda ciudad del país- y hayan amenazado con continuar hacia otras regiones de Irak.

"Hoy más que nunca Irak necesita alumbrar un pacto civil que habilite la convivencia entre las distintas comunidades que conviven en su seno", ha destacado el Ejecutivo, y ha indicado que "desde hace semanas las autoridades iraquíes se enfrentan a una intensa ofensiva promovida por elementos radicales que pretenden imponer por la violencia su programa totalitario".

Ha reiterado que "sólo un Irak unido, independiente, soberano y democrático estará en condiciones de satisfacer las legítimas aspiraciones de los ciudadanos" y ha recordado que "pocos pueblos" pueden "enorgullecerse de una convivencia milenaria".

Para el Gobierno, "en la unidad" reside la "mayor fortaleza" de Irak "de cara a la construcción de un futuro de reconciliación y prosperidad".

Además, ha recordado que Irak "demostró" su "valentía" y "determinación democrática" durante las pasadas elecciones que se celebraron en el mes de abril a pesar de la amenaza terrorista.

"España anima a los diputados elegidos y a los líderes de los distintos grupos a que no escatimen esfuerzos para la formación de un amplio consenso nacional, del que habrá de salir un Gobierno capaz de representar a todas las comunidades que conviven en Irak", ha emplazado el Ejecutivo en la nota.

Mostrar comentarios